¿Que provocan los vientos monzones?
Hablar de los monzones es hablar de vientos que producen lluvias torrenciales y fuertes inundaciones. Aunque los auténticos monzones son los que se producen en el sureste asiático (en especial, India y su océano), también se generan en muchas otras partes del planeta como África, Australia y América.
¿Cómo influyen los monzones en el clima del sudeste asiático?
Monzón del sudeste asiático y Oceanía La primera corriente sopla sobre todo desde el noreste, con lo que aporta aire seco a la India y Asia meridional. Al mismo tiempo, una baja presión se está desarrollando en Asia sudoriental y Australia, cuyos vientos se dirigen hacia Australia, formando una convergencia húmeda.
¿Qué es el viento monzón?
El viento monzón sopla desde el suroeste, en general entre abril y octubre, y en la dirección opuesta, la noreste, desde octubre a abril. Así, típicamente se distingue un “monzón de verano” debido a que en la región del sur de Asia se forma un centro de bajas presiones que atrae los aires procedentes del Índico y del Pacífico suroeste.
¿Cuáles son las consecuencias de los monzones?
A modo de resumen, estas son las principales consecuencias de los monzones, tanto buenas como malas: La India y buena parte del sudeste asiático se ven muy beneficiadas por el monzón de verano, del cual dependen económicamente en gran medida.
¿Cuáles son las causas de las lluvias en los monzones de verano?
El aire húmedo se eleva a elevadas altitudes y en lugar de que fluya nuevamente al océano para enfriarse y completar el ciclo, el aire elevado se enfría sobre la misma superficie terrestre provocando precipitaciones. Es así como en los monzones de verano, las lluvias son frecuentes y abundantes. Estos suelen ocurrir entre abril y septiembre.
¿Cómo es el clima en los países monzónicos?
En los países monzónicos cae más agua en cuatro meses que en un año en zona ecuatorial, donde, sin embargo, llueve durante los doce meses. El clima de estos países se caracteriza, pues, por la alternancia de una estación anormalmente fría y lluvias de verano anormalmente abundantes.