Tabla de contenido
¿Qué proponen los conservadores y los liberales?
El liberalismo conservador tiene posiciones económicas liberales y en favor de la desregulación de la actividad económica, mientras en cuestiones de políticas sociales, derecho de familia, derechos y libertades reproductivos y derechos sexuales, puede tener posturas conservadoras o sugerir cambios graduales.
¿Qué es el espíritu conservador?
El espíritu conservador –no importa de quién sea- se basa en el deseo de producir una sucesión de restauraciones, sostenida sin desmayo, con el propósito de mantener la forma imaginaria de una revolución: la revolución del status quo.
¿Cuál es la propuesta del liberalismo?
Los liberales buscaban eliminar la monarquía absoluta, los títulos nobiliarios, la confesionalidad del Estado y el derecho divino de los reyes y fundar un nuevo sistema político basado en la democracia representativa y el Estado de derecho.
¿Cuáles fueron las ideas de los conservadores?
Con respecto a las primeras, los conservadores querían que tanto la sociedad como el Estado se mantuvieran unidos a la Iglesia Católica. Se oponían a la creación de cementerios laicos, al matrimonio civil, al término del fuero eclesiástico y a la separación entre la Iglesia y el Estado.
Aunque existen valores en común, a su vez existen diferencias entre los partidos social conservadores, en especial en temas como la defensa o el rechazo al aborto en los que, históricamente, el conservadurismo ha estado en contra de destruir todo tipo de vida humana.[ cita requerida]
¿Cuándo se introdujo el término conservador?
El término conservador se introdujo en el año 1815 por seguidores de la monarquía borbónica de Francia. En el año 1830 fue adoptado en los Estados Unidos por el político y escritor John Wilson.
¿Cuáles fueron las causas de la “cuestión social” de los católicos conservadores?
La “cuestión social” no tenía para los católicos conservadores una base económica, sino puramente política y moral. La prédica de doctrinas disolventes y la envidia de los pobres ante el boato de los ricos eran sus verdaderas causas.