¿Qué propone Gadamer con su hermenéutica?
La hermenéutica de Gadamer considera el lenguaje como una realidad cargada con un significado ontológico, pues el ser acontece en el lenguaje como verdad, como desvelamiento de sentido que no es esencialmente distinto a las diferentes representaciones finitas en las que accede a la subjetividad humana.
¿Qué es la fenomenologia para Gadamer?
Gadamer recibe de la teoría fenomenológica de la concien- cia del tiempo; herencia que Gadamer mismo reconoce cuando afirma “que una clara línea conduce desde el concepto de síntesis pasiva y la teoría de la intenciona- lidad anónima a la experiencia hermenéutica […]” [GW 2, 16].
¿Cuáles son los objetivos de la fenomenología?
Llegados a este punto, ¿cuáles son los objetivos de la fenomenología? El objetivo de la fenomenología es la investigación de forma directa y la descripción de los fenómenos como experiencias que se hacen conscientemente, sin tener teorías sobre las explicaciones causales o la realidad objetiva.
¿Cuál es el objetivo de la hermenéutica?
Pero, ¿cuál es el objetivo de la hermenéutica? El objetivo fundamental de la hermenéutica es proveer los medios para alcanzar la comprensión del objeto o escritura que es interpretado, sorteando los obstáculos que surgen de la complejidad del lenguaje o de la distancia que separa al intérprete del objeto investigado.
¿Qué es la postura fenomenológica?
En este sentido se ha puesto en el debate una postura fenomenológica, la cual hace énfasis en una realidad cuya esencia depende del modo en que es vivida y percibida, una realidad interna y personal, única y propia de cada ser humano.
¿Cuáles son los principios de la hermenéutica?
En el S.XIX, durante el Romanticismo y de la mano del filósofo Friedrich Schleiermacher (1768-1834), la hermenéutica se convirtió en una disciplina autónoma que buscaba interpretar los textos a través de dos principios básicos: Los contextuales: el texto se tiene que poner en relación con el contexto lingüístico e histórico en el que se crea.