Tabla de contenido
¿Qué propone Durkheim para el objeto de estudio de la sociología?
La sociología es la ciencia de los hechos sociales. Durkheim propone dos tesis centrales, sin que la sociología no sería una ciencia: Se debe tener un objeto específico de estudio. A diferencia de la filosofía o la psicología, el objeto de estudio de la sociología son los hechos sociales.
¿Cuál es la idea principal del funcionalismo?
La teoría funcionalista propone que las sociedades disponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades, así como las normas que determinan el código de conducta de los individuos, los cuales variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social.
¿Cuál es el funcionalismo de Durkheim?
El análisis funcional es determinante en la distinción que Durkheim establece entre fenómenos normales y patológicos. En una sociedad de terminada, ciertas manifestaciones son normales si tienen lugar de forma regular en sociedades parecidas, y si satisfacen las funciones sociales principales.
¿Cuáles son los ejemplos de Durkheim?
Durkheim utilizó muchos ejemplos para demostrar su teoría de los hechos sociales, incluyendo: matrimonio: los grupos sociales tienden a tener las mismas ideas sobre el matrimonio , como la edad adecuada para casarse y cómo debería ser una ceremonia.
¿Cuál es el problema de la acción humana en la obra de Durkheim?
El problema de la acción humana en la obra de Durkheim ha sido frecuentemente ignorado. El presente artículo pretende abordar dicho problema.
¿Qué es la educación para Durkheim?
Para Durkheim la educación es el ejercicio que ejecutan las generaciones adultas sobre aquellas no maduras para la vida social. Esta acción permite desarrollar en las nuevas generaciones los estados físicos, intelectuales y morales, que exige la sociedad política en su conjunto.
¿Cuál es el grado de desviación para Durkheim?
Debe tenerse en cuenta que para Durkheim cierto grado de desviación no puede sino ser considerado como expresión normal de la interacción social; en otros términos, la criminalidad, en su cuota tratable, forma parte de la vida comunitaria y es un fenómeno inevitable (2004, p. 289).