Tabla de contenido
¿Qué produce una nova?
Una nova es un evento astronómico cataclísmico que causa la aparición súbita de una aparente «nueva» estrella y que se debilita lentamente en el transcurso de varias semanas o meses. Las causas que provocan la aparición de una nova son variadas, dependiendo de las circunstancias de la dos estrellas progenitoras.
¿Cómo se forma una nova?
Las novas son estrellas en un periodo tardío de evolución. Explotan porque sus capas exteriores han formado un exceso de helio mediante reacciones nucleares y se expande con demasiada velocidad como para ser contenida.
¿Qué es nova en el Sistema Solar?
Del latín nova («nueva»), se denominó así a las estrellas nuevas que aparecían en el cielo, aunque estas estrellas ya existían y lo que se observaba, en realidad, era un incremento transitorio y muy brusco en el brillo aparente.
¿Cuál es el mecanismo que hace que una supernova pueda aparecer?
Hay otro sistema que hace que pueda aparecer una supernova y no es por la explosión de una estrella. Se le conoce como mecanismo «caníbal» y se traduce en la aparición de una supernova donde una enana blanca se coma a su compañera, por así decirlo.
¿Cuál es la diferencia entre una nova y una supernova?
El término fue usado por primera vez por el astrónomo Tycho Brahe al observar no una nova sino una supernova, pero no fue hasta tiempo después cuando se reconocieron las diferencias entre las supernovas y las novas, intrínsecamente mucho menos energéticas.
¿Cuál es el origen del nombre Nova?
Este destello, que se produce en escalas de tiempo de días, dio origen al nombre nova, que en latín significa «nueva»: al ocurrir una nova, los astrónomos antiguos veían la aparición de una nueva estrella en el cielo nocturno. El término fue usado por primera vez por el astrónomo Tycho Brahe
¿Cuáles son los diferentes tipos de Novas?
En todas las novas observadas hay involucrada una enana blanca en un sistema binario cercano. Los principales subtipos de novas son las novas clásicas, las novas recurrentes y las novas enanas. Todas están consideradas estrellas variables de tipo cataclísmico.