¿Qué produce los riesgos psicosociales?
Los riesgos psicosociales se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del trabajo, y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión.
¿Cómo cree que afecta los riesgos psicosociales al normal desempeño del trabajador?
La presencia de riesgos psicosociales genera una falta de productividad por parte del colaborador y de igual manera genera rotación del personal, la misma que no es una causa, sino un efecto de fenómenos producidos en el interior de la organización, tales como ritmos de trabajo, monotonía, comunicación.
¿Qué procesos psicosociales impactan en el ámbito del trabajo?
Los factores psicosociales que se encuentran en el medio ambiente de trabajo son numerosos y de diferente naturaleza. Comprenden aspectos del medio físico y ciertos aspectos de la organización y sistemas de trabajo, así como la calidad de las relaciones humanas en la empresa.
¿Por qué es importante planificar los riesgos?
Para que puedas planificar los riesgos una manera más fácil y rápida, lo que te permitirá reducir la incertidumbre en tus proyectos y al mismo tiempo concentrar tu atención en otras tareas.
¿Cómo gestionar una situación de riesgo?
La gestión adecuada de una situación de riesgo permitirá convertir las debilidades en fortalezas. En japonés, la palabra crisis se escribe con dos caracteres: “peligro” y “oportunidad”. La habilidad del director de la empresa y del gestor de proyectos permitirán que un riesgo deje de ser un peligro y pase a convertirse en una oportunidad.
¿Cómo abordar los riesgos?
En ella, los riesgos se deben abordar desde una perspectiva realista que permita su conocimiento y el trazado de planes de actuación en caso de que se presenten. En ningún caso se debe ignorar la existencia de los riesgos, sino que se deben controlar.
¿Cómo evaluar los riesgos a los que se expone tu proyecto?
En ningún caso se debe ignorar la existencia de los riesgos, sino que se deben controlar. Para poder evaluar adecuadamente los riesgos a los que se expone tu proyecto, te resultará de gran ayuda contar con software especializado.