Tabla de contenido
¿Qué problemas relacionados a la degradación del suelo se presenta en nuestra comunidad o región?
Las amenazas para el suelo que ocasionan su degradación son la deforestación, el crecimiento demográfico, la expansión de las ciudades, la contaminación y eliminación de residuos, el cambio climático y las prácticas de manejo de suelo que son insostenibles.
¿Que causan erosión?
La erosión es el desgaste que sufre la superficie de la tierra por la acción de las fuerzas naturales. La erosión terrestre es el resultado de la acción combinada de varios factores, como la temperatura, los gases, el agua, el viento, la gravedad y la vida vegetal y animal.
¿Cómo afecta la erosión del suelo al mar?
El suelo arrastrado al mar se deposita como sedimento y cambia la composición del fondo marino, sepultando vegetación y cuevas, y transformando el contenido químico de las aguas. Es importante destacar que la erosión del suelo, además de afectar y alterar los ecosistemas, afecta seriamente a la gente y a la economía de un lugar.
¿Qué causa la erosión del suelo?
¿Qué causa la erosión del suelo? La erosión es el resultado de despojar al suelo de la yerba o las plantas por medio de permitir el pastar excesivo (demasiadas cabezas de ganado en una zona), o arar y dejar al descubierto el terreno mantilloso o fértil, que entonces es llevado por el viento o arrastrado por el agua.
¿Cuál es el riesgo de erosión en el suelo agrícola?
En España, según datos de la Asociación Española de Agricultura de Conservación, más de un 50\% del suelo agrícola está clasificado con un riesgo medio-alto de erosión. La erosión puede producirse por la acción del aire y del agua, aunque en España la que tiene más importancia es la hídrica.
¿Cómo afecta el cultivo a la erosionabilidad del suelo?
Las propiedades mecánicas y químicas del suelo son responsables de la tasa de infiltración del suelo, lo que reduce la escorrentía y disminuye la erosionabilidad del suelo. El cultivo disminuye la erosionabilidad de la arcilla, pero aumenta la erosionabilidad de los suelos arenosos.