Tabla de contenido
¿Qué problemas dificultaron la expansión del ferrocarril en nuestro país?
El desconocimiento técnico, la falta de grandes inversores, el atraso económico general y la orografía dificultaron aquellos primeros pasos.
¿Cómo se construyó el ferrocarril?
El primer tren se fabricó en Inglaterra hace casi 200 años, y empleaba caballos para arrastrar unos carros sobre unos rieles en el suelo. El primer intento de máquina locomotora fue inventada en 1804 por Richard Trevithich.
¿Quién hizo el ferrocarril en México?
Anastasio Bustamante
En México, la historia del ferrocarril inicia en 1837, cuando el general Anastasio Bustamante, presidente de la República, otorga a un comerciante del Puerto de Veracruz: “privilegio exclusivo para establecer un camino de fierro desde el puerto hasta la capital…”.
¿Por qué se inconformaron los trabajadores en la construcción del Ferrocarril?
Citando a Jesús Vargas Valdez (Fragua de los Tiempos, martes 24 de enero, 1989): El 26 de septiembre de 1881, los trabajadores que participaban en la construcción del ferrocarril en Ciudad Juárez, se inconformaron contra la constructora a causa de que el director de las obras pretendió imponer una rebaja de 25\% en los salarios.
¿Por qué no se podía construir el ferrocarril?
Pero resulta que no se podía construir el ferrocarril por el propio subdesarrollo, pues no existía capital suficiente, que solo podía provenir de una industria inexiste o de una revolución agraria (y la formación de empresas agrarias como el caso inglés) que tampoco se dio.
¿Cuándo se construyó el ferrocarril transcontinental?
Sello conmemorativo del 75º aniversario de la construcción del ferrocarril transcontinental en 1944.
¿Cuándo se creó la Ley de Ferrocarriles?
No es de extrañar que fuera durante el Bienio Progresista (1854-1856), pues este partido representaba a industriales y financieros, el que llevó a cabo la construcción del ferrocarril. Para ello se creó una nueva ley de ferrocarriles.