Tabla de contenido
¿Qué preguntas se hacen en una entrevista periodística?
– Las preguntas deben ser claras, comprensibles y pertinentes al tema. – Las preguntas para una entrevista periodística, además deben generar información novedosa, es decir, que motiven al personaje a exponer hechos desconocidos, proyectos, eventos o acontecimientos próximos a realizar.
¿Cómo hacer una entrevista periodística?
Lo normal es comenzar la entrevista periodística con una pequeña introducción con la biografía del persona o aportando datos sobre el tema que se va a tratar, y a continuación se van desgranando las preguntas y respuestas. Si es posible, se puede añadir una conclusión.
¿Cuáles son las 6 preguntas de la escuela periodística norteamericana?
Toda noticia necesita incluir la respuesta a las siguientes preguntas que en la escuela periodística norteamericana se denominan las 6 W: Qué (What) ha sucedido; Quiénes (Who) son sus protagonistas; Dónde (Where) ha sucedido; Cuándo (When) ha sucedido; y por qué ha sucedido (Why).
¿Cuáles son las preguntas básicas de una nota periodística?
Una nota periodística o noticia debe responder a 6 preguntas básicas, ellas son las siguientes: ¿ Qué?: hace referencia a la acción o suceso que genera la noticia. ¿Cómo?: es el modo en el que sucedieron los hechos. ¿Quienes?: las personas o grupo de los que se refiere la noticia.
¿Por qué a los periodistas les sirve para contextualizar una información?
Del mismo modo que a los periodistas les sirve para contextualizar una información, a nosotros nos será útil para fijar todos los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de preparar nuestra intervención. Antes de preparar nuestra presentación, siempre deberíamos hacer un ejercicio similar a este:
¿Qué son los textos periodísticos?
Dando respuesta a estas seis preguntas, los textos periodísticos resumen en el primer párrafo las preguntas necesarias para ponernos en situación. A partir de aquí, el escrito puede fluir con toda la información complementaria y el punto de literatura necesario para redondear un artículo que aspire al Pulitzer.