¿Qué plantea la teoria del aprendizaje social de Bandura?
El aprendizaje social se basa en una teoría desarrollada por el psicólogo Albert Bandura que propone que el aprendizaje es un proceso cognitivo que tiene lugar en un contexto social y ocurre puramente a través de la observación o la instrucción directa, incluso en ausencia de reproducción motora o refuerzo directo.
¿Cuáles son los elementos del aprendizaje observacional?
Según Bandura (1986), los elementos del aprendizaje observacional son:
- Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención.
- Retención.
- Reproducción.
- Motivación.
¿Cuáles son los 4 procesos de aprendizaje?
Los 4 estadios de este proceso
- Atención. La atención es la función cognitiva que nos permite percibir y comprender los sucesos que ocurren a nuestro alrededor.
- Retención. Esta etapa del aprendizaje observacional hace referencia a la memorización del comportamiento observado.
- Reproducción.
- Motivación.
¿Cuál es la teoría del aprendizaje social?
El psicólogo Albert Bandura propuso la teoría del aprendizaje social, la cual sugiere que la observación, la imitación y el modelaje juegan un papel primordial en dicho proceso.
¿Cuáles son las concepciones centrales de la teoría del aprendizaje social?
Existen tres concepciones centrales en el corazón de la teoría del aprendizaje social. La primera es la idea de que la gente puede aprender a través de la observación. La siguiente es la noción de que los estados mentales internos son una parte esencial de este proceso.
¿Cuáles son los diferentes tipos de motivos que expone la teoría del aprendizaje social?
Según Bandura, existen varios motivos por los cuales queremos aprender algo, a continuación se comparten los diferentes tipos de motivos que expone la teoría del aprendizaje social: Recompensa o castigo pasado (refuerzo pasado/conductismo clásico), sucede cuando hemos realizado una conducta y recibimos algo bueno a cambio.
¿Cuáles son los principios del aprendizaje social?
A partir de su investigación, Bandura describió el aprendizaje social en cuatro principios: Atención: Para aprender, es necesario estar enfocado y poner atención. Especialmente en el caso de los niños, si ven algo novedoso o diferente, es más probable que presten atención.