Tabla de contenido
¿Qué permitió el desarrollo del cerebro?
En los últimos dos millones de años, el cerebro humano se ha triplicado, un fenómeno que no se ha dado en ninguna otra especie del planeta. Este desarrollo fue debido, según un estudio reciente, a la presión demográfica que obligó a la lucha por los recursos, y también a la formación de grupos sociales cooperativos.
¿Cuando empezo a evolucionar el cerebro humano?
El cerebro humano tal y como lo conocemos actualmente ha sufrido un proceso de evolución de 2.5 millones de años desde nustro ancestro más primitivo.
¿Qué factores intervienen para que el ser humano tenga un cerebro tan distinto a las otras especies?
Los humanos tienen una corteza cerebral mucho mayor y más rugosa que otros animales del mismo tamaño. Tal vez te sorprenda, pero las arrugas y los pliegues son uno de los principales motivos por los que nuestro cerebro es tan especial.
¿Qué es el cerebro y para qué sirve?
El cerebro es, sin duda, el órgano más complejo de nuestro cuerpo y está implicado en todas las funciones y tareas que llevamos a cabo cada día y que nos mantienen vivos. Y es que no solo nos sirve para pensar, razonar o hablar; también para cosas tan básicas como respirar o parpadear, así como para soñar y emocionarnos.
¿Cuáles son las funciones del cerebro?
A través de los sentidos, el cerebro recibe un flujo enorme de información del mundo que nos rodea, la procesa y hace que cobre significado, organiza y controla el movimiento. Además, entre las funciones del cerebro también están las de regular la temperatura corporal, la circulación sanguínea, la respiración y la digestión.
¿Cuáles son las partes del cerebro?
El cerebro está dividido en dos grandes partes, el hemisferio derecho y el izquierdo, que están conectados entre sí por un conjunto de fibras, que constituyen el cuerpo calloso. Cada uno de los hemisferios cuenta con cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital.
¿Qué es la corteza en el cerebro?
La corteza forma parte de lo que se conoce como sustancia gris, que es un componente del tejido cerebral que está mayoritariamente constituido por los cuerpos de las neuronas.