¿Qué peligros y riesgos se evidencian en el servicio de odontología?
La práctica odontológica involucra riesgos de diversa índole que van desde accidentes con instrumental corto punzante contaminado con sangre y/o saliva, adopción de posturas inadecuadas que ocasionan lesiones músculo esqueléticas como: túnel del carpo, hernias discales, manguito rotador, etc…, además de factores tales …
¿Por qué la proteccion Radiografica en Odontologia?
El objetivo de la protección radiológica es garantizar el uso de radiaciones ionizantes con el menor daño posible al ser humano. Las recomendaciones de Protección Ra- diológica están basadas en el conocimiento de los efectos biológicos (22,23).
¿Qué es el riesgo en Odontologia?
Son aquellos que se producen debido al uso de las instalaciones y el equipamiento de la clínica, como caídas al mismo o distinto nivel, daños provocados por el instrumental y la aparatología o riesgos eléctricos.
¿Qué tipo de protección radiológica debe tener un paciente al realizarle un estudio radiológico?
Tome el menor número posible de imágenes radiográficas. Utilice adecuadamente la magnificación. Disminuya la distancia entre el paciente y el receptor de la imagen (intensificador de imagen o detector de panel plano) Aumente la distancia entre el paciente y el tubo de rayos X.
¿Qué importancia tiene la radiología en la actualidad como especialidad en Estomatología?
En las clínicas dentales, los equipos de radiología son tan importantes como el trabajo del odontólogo. A través de las radiografías se obtiene un diagnóstico preciso de la enfermedad, lesión, estructura y/o posición dental y de la cavidad bucal de los pacientes.
¿Qué son las radiografías dentales?
Radiografía dental. Las radiografías dentales son una útil herramienta que ayudan al dentista a detectar daños y enfermedades no visibles durante un examen dental regular. La frecuencia con la que se deben tomar radiografías dentales depende de su salud bucal actual, su edad, su riesgo para la enfermedad y los posibles signos y síntomas de…
¿Cómo reducir la dosis en la radiografía dental?
La manera más eficaz de reducir la dosis en la radiografía dental es evitar exámenes de rayos X innecesarios, poniendo en práctica la justificación de los mismos. Los exámenes radiológicos dentales periódicos a todos los pacientes no están justificados.
¿Cuáles son los riesgos de la radiología dental?
Aunque las dosis y los riesgos considerados de la radiología dental son pequeños, un número importante de estudios epidemiológicos han proporcionado evidencias sobre el incremento en la aparición de tumores de cerebro, glándulas salivares y tiroides incluidos, por radiación ionizante.
¿Cómo funcionan las radiografías?
Las radiografías pueden tomarse de manera digital o en una película. Las estructuras que son densas (como las obturaciones de plata o restauraciones metálicas) bloquearán la mayor parte de la energía lumínica de los rayos X. Esto aparecerá de color blanco en la película revelada.