Tabla de contenido
¿Qué pasó con Enron?
Arthur Andersen ofreció servicios de consultoría y auditoría al gigante energético durante 16 años, pero esa relación empresarial terminó abruptamente cuando Enron se declaró en bancarrota.
¿Quién es el fundador de Enron?
Al final, puede salir a la calle en febrero de 2019, menos de 18 años después de la quiebra de Enron. Kenneth Lay, el fundador, se embolsaba 40 millones de dólares por año. Tras el escándalo y la bancarrota, se las tuvo que ver con la justicia. Se le imputaban hasta once cargos relacionados con fraude. El juicio empezó en enero de 2006.
¿Quién es el presidente de Enron?
Kenneth Lay, quien había sido el director ejecutivo de Houston Natural Gas, se convirtió en el CEO y presidente de Enron. A principios de la década de los 90, a raíz de un cambio en las leyes del sector gasífero en los Estados Unidos, la compañía perdió el derecho exclusivo de operar los gasoductos.
¿Qué pasó con la bancarrota de Enron?
Han pasado casi dos décadas desde que una serie de eventos desencadenaron en la bancarrota de la compañía estadounidense de energía, materias primas y servicios Enron Corporation. Otra empresa que se vio afectada por la situación fue Arthur Andersen LLP, una de las compañías de auditorí a y contabilidad más grandes del mundo.
El acuerdo fracasó y, el 2 de diciembre de 2001, Enron se declaró en bancarrota bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Sus activos, valorados en 63.400 millones de dólares, convirtieron la quiebra de Enron en la mayor bancarrota corporativa en la historia de Estados Unidos hasta la quiebra de WorldCom el año siguiente.
¿Cuáles fueron las consecuencias de la caída de Enron?
La caída comenzó oficialmente cuando Skilling renunció a su cargo y a 450.000 acciones de Enron. Aunque los resultados de 2001 eran impresionantes, el precio de las acciones siguió bajando. La salida de Skilling y las prácticas contables dudosas contribuyeron a pérdida de la credibilidad de la junta directiva de Enron.
¿Cuánto perdieron los accionistas de Enron?
Los accionistas perdieron cerca de 11.000 millones de dólares cuando el precio de la acción de Enron, que llegó a un máximo de 90 USD por acción a mediados del año 2000, se desplomó a menos de un dólar a finales de noviembre de 2001.