¿Qué pasa si una norma es injusta?
La ley injusta es aquella que contiene reglas contra Derecho, es decir, que establece lo injusto o la lesión de un derecho, procediendo pues de la injusticia, y siendo su objeto lo injusto. La ley no sólo debe mirar el aquí y ahora, necesita tener un horizonte más amplio, buscar el fin último del hombre.
¿Que hacer frente a una ley injusta?
Si considera que una ley es injusta, debe derogarla o reformarla usando la mayoría con que cuenta en el Congreso y no obligando a sus subordinados a desobedecerla.
¿Qué ocurre si una ley no es justa?
Si una ley expedida es injusta, en esta nueva realidad, el Congreso la debe modificar y volverla justa”. En México se debe reforzar el Estado de derecho para lograr una convivencia armónica de la sociedad, y corresponde al Congreso imprimir legitimidad a las leyes para que éstas sean justas”.
¿Cuando una ley es injusta se debe cumplir o desobedecer?
Mahatma Gandhi decía que «cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer». Mahatma Gandhi decía que «cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer».
¿Qué condiciones debe reunir una ley para ser considerada legítima y justa?
Una norma es justa si la sociedad considera mayoritariamente que se atiende a los objetivos colectivos de esa misma sociedad, e injusta si ocurre lo contrario, no puede ser de interés individual o de grupo[2], con independencia de si la considera válida o no.
¿Qué es una ley injusta?
Una ley que es injusta, por el contrario, es una ley que está «fuera de la armonía» con la ley moral. Y acude a Santo Tomás para justificarse: una ley injusta es esa que no tiene raíces en la ley eterna y en la ley natural. No es la primera vez que acude a ideas de otros.
¿Qué es una ley justa?
Una ley que es justa es una ley humana que coincide con la ley moral o la ley de Dios. Una ley que es injusta, por el contrario, es una ley que está «fuera de la armonía» con la ley moral. Y acude a Santo Tomás para justificarse: una ley injusta es esa que no tiene raíces en la ley eterna y en la ley natural.
¿Por qué son injustas las leyes abortistas?
Es el caso, por ejemplo, de las leyes abortistas. 3- Son injustas las leyes promulgadas por quien carece de competencia para legislar, o bien las leyes promulgadas por quien, a pesar de tener competencia para ello, no respeta los requisitos formales previstos por el ordenamiento jurídico en vigor.