¿Qué pasa si un elemento pierde protones?
Si a un átomo se le quita un protón se transformará en un ion del mismo elemento. 34. Si a un átomo se le añaden dos neutrones se transformará en un isótopo del mismo elemento.
¿Por qué un átomo no puede ganar o perder protones?
Materia. Los átomos pueden ganar o perder algún electrón, perdiendo la neutralidad eléctrica y transformándose en iones. Las partículas que se transfieren de un átomo a otro son siempre electrones; nunca protones.
¿Qué pasa si cambian los protones de un átomo?
Hay más eventos que pueden cambiar el número a protones, pero el efecto es el mencionado: el elemento pasa a ser otro. Que se convierte en otro elemento. Cuando un átomo tiene exceso de protones (menos neutrones que los isótopos estables del mismo elemento), tiende a perder un proton.
¿Qué pasa si le quitamos un electrón a un átomo?
Si a un átomo neutro le quitamos o agregamos electrones, se forma una partícula cargada llamada ion. Ya que los electrones tienen carga negativa, al añadir electrones a los átomos, se forman iones negativos y al quitar electrones a los átomos se forman iones positivos.
¿Por qué un átomo no colapsa?
Además como los electrones son fermiones, sólo pueden acceder a un nivel de energía si este no ha sido ocupado ya por otro electrón. Gracias a este principio existe un nivel de energía mínimo dentro del átomo y no es posible que un electrón colapse al núcleo porque no puede superar ese umbral.
¿Qué pasa si un átomo pierde o gana neutrones?
Como sólo un neutrón se pierde mediante este proceso, el número de protones permanece sin cambios, y un átomo no se convierte en un átomo de un elemento diferente, sino en un isótopo diferente del mismo elemento.
¿Por qué los átomos tienden a ganar o perder electrones?
Los elementos tienden a estabilizarse adquiriendo la configuración electrónica del gas noble más cercano (regla del octeto) y para ello ganan, pierden o comparten electrones. El número de oxidación de un elemento es precisamente el número de electrones que tiende a ganar o perder.
¿Qué pasa cuando se cambia el número de electrones de un átomo?
Si un átomo neutro pierde electrones, queda con un exceso de carga positiva y se transforma en un ion positivo o catión. Si un átomo neutro gana electrones, adquiere un exceso de carga negativa y se transforma en un ion negativo o anión. Ej: O ha ganado 2 e-.
¿Qué pasa si un átomo se divide?
Cuando un átomo se divide en dos partes, ya sea por descomposición natural o cuando es instigado dentro de un laboratorio, libera energía. Este proceso de división de los átomos se denomina fisión.