Tabla de contenido
¿Qué pasa si un átomo neutro gana un electrón?
Un átomo mantiene una carga eléctrica neutra. Cuando el átomo cede o pierde electrones, se convierte en un ion positivo o catión del elemento de que se trate. En el caso contrario, cuando el átomo gana algún electrón en la última órbita, se convierte en un ion negativo o anión.
¿Qué pasa si un átomo gana 2 electrones?
Cuando un átomo pierde o gana electrones se convierte en una partícula con carga eléctrica llamada ión. Los iones que pierden un electrón adquieren carga eléctrica positiva, y se les llama cationes; mientras que los iones que ganan electrones adquieren una carga negativa y se conocen como aniones.
¿Qué ocurre en un átomo neutro?
En un átomo neutro, que es su estado habitual, el número de electrones es igual al de protones, y como tienen carga eléctrica negativa se compensan. Prácticamente toda la masa del átomo se encuentra en el núcleo, ya que los electrones tienen una masa 1.835 veces menor que la del protón y el neutrón.
¿Cuando un cuerpo neutro gana o pierde electrones?
Si un cuerpo está cargado positivamente es por tener un defecto de electrones; es decir, por perder electrones. Los cuerpos sin carga, neutros, son aquellos que tienen el mismo número de protones que de electrones. Un cuerpo está cargado cuando pierde o gana electrones.
¿Qué cambios sufre un átomo neutro al transformarse en un anión?
Cuando un átomo neutro gana un electrón se llama anión y queda con carga negativa. Esto ocurre porque llega un electrón al último nivel quedando un protón menos en el núcleo. Por ejemplo, si el átomo neutro de flúor gana un electrón, se transforma en anión fluoruro.
¿Cuántos electrones gana o pierde un átomo?
Cuando un átomo neutro pierde uno o más electrones, el número total de electrones disminuye mientras que el número de protones en el núcleo sigue igual. El resultado es que el átomo se convierte en un catión, un ion con una carga neta positiva. El proceso opuesto también puede ocurrir.
¿Cuando un cuerpo se carga lo que hace es ganar o perder protones?
Un cuerpo se encuentra cargado cuando ha perdido o ganado electrones, de manera que algunos átomos ya no tienen el mismo número de electrones que de protones y por tanto se denominan iones. Un átomo se cargará positivamente si pierde electrones y se cargará negativamente si gana electrones.
¿Como un átomo neutro se convierte en ion ejemplos?
La pérdida o ganancia de electrones permite al átomo adquirir carga eléctrica, transformándose en un ion. Si la carga eléctrica es positiva, se denomina catión; si es negativa, se denomina anión. Se concluye que los átomos no ionizados son neutros eléctricamente.