Que pasa si un adolescente tiene un amigo imaginario?

¿Qué pasa si un adolescente tiene un amigo imaginario?

Los amigos imaginarios son personajes ficticios que algunos niños crean con su imaginación, y a los que suelen asignar un papel tutelar o lúdico. Es un fenómeno normal en la infancia y adolescencia que no supone ningún problema salvo que afecte al desempeño funcional o incite a actitudes violentas.

¿Qué son los amigos imaginarios en adultos?

La idea tal vez suene rara, pero los adultos también pueden tener un amigo imaginario. “En etapas más adultas algunas personas suelen recurrir a este fenómeno, como una manera de liberar la presión a la que son sometidas por cuestiones familiares, laborales o amistosas”, señala el psicólogo Michael David Pedroza.

LEA TAMBIÉN:   Que pasa si dejo las luces del auto prendidas toda la noche?

¿Qué hago si mi hijo no me hace caso?

Qué hacer cuando tu hijo no te obedece

  1. Pregúntale su opinión y escúchale: cuando comete un error, pregúntale a tu hijo si tiene ideas sobre cómo corregir su error.
  2. Cuando tu hijo se comporta mal, tómate un tiempo y actúa: si tu hijo no te está haciendo caso, respira hondo y tómate un tiempo.

¿Es normal tener amigos imaginarios en la adolescencia?

De acuerdo a algunas teorías psicológicas, entender las conversaciones que el adolescente pueda tener con su amigo imaginario puede ser sumamente revelador sobre los miedos, aspiraciones o ansiedades de este. Articulo relacionado: ¿Es normal tener amigos imaginarios en la adolescencia?

¿Por qué los niños juegan siempre con su amigo imaginario?

Si juegan siempre con su amigo imaginario, se jugará siempre a lo que el niño quiera, y no aprenderá esos valores tan importantes para un futuro», explica Álava. Si el niño quiere jugar siempre con su amigo imaginario y no con sus amigos reales, o con niños reales, ahí es cuando los padres deben preocuparse.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la diferencia entre un DAC y un ADC?

¿Qué pasa si mi hijo tiene un amigo imaginario?

«Normalmente, los padres suelen reaccionar con preocupación cuando perciben que su hijo tiene un amigo imaginario. Sin embargo, el mensaje tiene que ser claro: no hay que preocuparse ya que forma parte del proceso natural de evolución y desarrollo del niño.», admite Rojas.

¿Cómo evitar la existencia de un amigo imaginario?

No es recomendable castigar, negar o ignorar la existencia del amigo imaginario, si bien cabe valorar el tipo de amigo o de personalidad que tiene. Tampoco intentar forzar que el niño haga actividades sobreocupando su tiempo para evitar la existencia de este amigo.