Tabla de contenido
¿Qué pasa si tomo amoxicilina y estoy amamantando?
La amoxicilina puede ser administrada durante el período de lactancia. No se conocen efectos en el lactante, salvo el riesgo potencial de sensibilización debido a la presencia de trazas en la leche materna.
¿Qué medicamentos afectan la lactancia?
Fármacos que no debe tomar mientras amamanta
- Anfetaminas.
- Medicamentos antineoplásicos.
- Cloranfenicol (un antibiótico)
- Ergotamina (utilizada para tratar la migraña)
- Litio.
- Sustancias radiactivas.
- Drogas ilícitas como cocaína.
- Medicamentos que pueden suprimir la producción de leche.
¿Qué medicamentos bajan la producción de leche?
Algunos medicamentos pueden disminuir la producción láctea por inhibición de la prolactina: alcaloides del ergot, estrógenos, anticolinérgicos (antiespasmódicos o antihistamínicos de primera generación), el uso prolongado de diuréticos, especialmente tiazídicos, el abuso de seudoefedrina, gonadotropinas.
¿Qué riesgos y qué beneficios existen del uso de antibióticos durante la lactancia?
¿Qué riesgos y qué beneficios existen del uso de antibióticos durante la lactancia? Todo medicamento puede tener efectos adversos, no existe antibiótico que carezca de ellos (sin que necesariamente tengan que presentarse).
¿Es seguro continuar con la lactancia?
La mayoría de los antibióticos usados con mayor frecuencia tienen riesgo muy bajo o riesgo bajo probable por lo que es seguro continuar con la lactancia. Son contados los antibióticos que presentan un riesgo alto probable (por ejemplo Cloranfenicol), en cuyo caso aunque no contraindican la lactancia se debe preferir buscar una opción más segura.
¿Cuál es el riesgo de la presencia de antibióticos en la leche materna?
El riesgo que implica la presencia de estos antibióticos en la leche materna nunca superará a los beneficios propios de la lactancia materna.
¿Qué enfermedades se pueden tratar durante la lactancia?
Muchas mujeres durante la lactancia experimentan la necesidad de tratar enfermedades causadas por bacterias o microbios patógenos. Tales enfermedades incluyen la neumonía, pielonefritis, mastitis, endometritis, inflamación infecciosa del tracto urinario, y otros.