Tabla de contenido
- 1 ¿Qué pasa si pongo más presión neumáticos?
- 2 ¿Qué consecuencias tiene conducir con la presión baja?
- 3 ¿Qué indica el perfil del neumático?
- 4 ¿Cuáles son las ventajas de llevar una presión alta en los neumáticos?
- 5 ¿Por qué llevar una presión alta en nuestros neumáticos reduce el consumo de combustible?
¿Qué pasa si pongo más presión neumáticos?
Si ponemos más presión en las ruedas, no consumimos menos combustible ni los neumáticos se gastan menos. Lo que estamos haciendo es deformar la banda de rodadura, esa zona del neumático que apoya directamente contra el asfalto.
¿Cuál es la presión de neumáticos recomendables?
Aunque la idea generalizada es que la presión de los neumáticos debe situarse en torno a los 2.5 bares, lo cierto es que todo depende. La presión idónea para cada neumático viene dada por el fabricante del vehículo que, según los índices de peso y velocidad, determina la presión que se les debe aplicar.
¿Qué consecuencias tiene conducir con la presión baja?
Con una baja presión de aire en las ruedas delanteras la dirección del vehículo es más pesada, y por ende el vehículo es más pesado de manejar. Una baja presión de aire en una rueda delantera hace que el vehículo tienda a torcer hacia ese lado.
¿Qué ocurre cuando los neumáticos llevan una presión superior a la aconsejada por el fabricante?
En el caso de que la presión sea superior a la indicada por el fabricante, el centro del neumático se desgastará más y absorberán peor las irregularidades del terreno y el agarre se verá resentido. Por eso, aparte de llevar siempre la presión adecuada, es importante contar con neumáticos de calidad.
¿Qué indica el perfil del neumático?
El perfil del neumático, llamado también la altura del modelo, es la distancia entre el borde de la llanta hasta el borde del neumático. Es también uno de los formatos que determinan el tamaño del neumático, aparte de la anchura y el perímetro de la llanta.
¿Cómo saber si una llanta es perfil bajo?
Un neumático con una relación de aspecto de 50 o menos, generalmente, se considera perfil bajo. Cuando más estrecha es la pared lateral, más grande es la llanta, por lo que los coches equipados con estas ruedas quedan bendecidos con un aspecto deportivo más codiciado.
¿Cuáles son las ventajas de llevar una presión alta en los neumáticos?
Una de las ventajas de llevar una presión alta en los neumáticos puede ser la reducción de consumo de combustible y emisiones de CO2, aunque todo ello si lo comparamos con llevar una presión baja.
¿Cómo saber la presión de los neumáticos?
Lo habitual es encontrar la presión a la que debes llevar los neumáticos en el libro de instrucciones o en la etiqueta de la puerta del conductor. El equipamiento de muchos coches modernos suele avisar de que es necesario revisar la presión de los neumáticos en caso de que se encuentre más baja de lo aconsejable.
¿Por qué llevar una presión alta en nuestros neumáticos reduce el consumo de combustible?
Estamos totalmente de acuerdo con la afirmación que nos indica que llevar una presión alta en nuestros neumáticos reduce el consumo de combustible. Cuando la goma está baja de presión, la superficie de rozamiento es más grande, lo que conlleva una subida notable del consumo y una reducción del tiempo de vida del neumático.
¿Cómo influye la presión en el comportamiento del neumático?
En el espacio VisionZero by Continental hemos hablado de cómo influye la presión en el comportamiento del neumático. En el reportaje explicábamos que el neumático es el úncio punto de contacto entre el coche y la calzada y que esa superficie de contacto debe ser exactamente igual que el ancho de la banda de rodadura.