Tabla de contenido
¿Qué pasa si no se alcanza la energía de activación de una reacción química?
La energía de activación suele utilizarse para denominar la energía mínima necesaria para que se produzca una reacción química dada. Si la energía es suficiente, se vence la repulsión y las moléculas se aproximan lo suficiente para que se produzca una reordenación de sus enlaces.
¿Que le ocurriría a la velocidad de una reacción si se incrementa la energía de activación y si se eleva su temperatura?
Un incremento de la temperatura provoca un incremento en la energía cinética de las moléculas, lo que hace que sea mayor el número de moléculas que alcanza la energía de activación. La velocidad de la reacción se incrementa al aumentar la concentración de los reactivos, ya que aumenta el número de choques entre ellos.
¿Cuál es la importancia de la energía de activación?
La energía de activación de una reacción química es como esa «barrera» que tienes que superar para levantarte de la cama. Incluso las reacciones que liberan energía (exergónicas) requieren cierto aporte de energía para comenzar antes de que puedan proceder con sus pasos de liberación de energía.
¿Qué efecto producirá un aumento de la temperatura en la velocidad de reacción?
Un aumento de temperatura aumenta la velocidad de la reacción, con independencia de que ésta sea exotérmica o endotérmica. La velocidad de la reacción se duplica por cada 10ºC de aumento de temperatura.
¿Cómo afecta el estado físico de los reactivos a la velocidad de reacción?
El estado físico de los reactivos (sólido, líquido, gas) afecta la velocidad de reacción. Los reactivos líquidos y gaseosos en la misma fase tienden a reaccionar rápidamente porque el movimiento térmico los une. La velocidad de una reacción está limitada por el área de la superficie de la interfaz cuando los reactivos están en diferentes fases.
¿Qué factores afectan la velocidad de reacción?
Varios factores afectan la velocidad de reacción. Una reacción química solo ocurre si las partículas reactivas chocan entre sí con éxito. Cualquier cosa que aumente la probabilidad de colisiones de partículas exitosas aumenta la velocidad de reacción.
¿Cómo afecta la temperatura a la velocidad de reacción?
La temperatura es a menudo el factor que tiene el mayor efecto sobre la velocidad de reacción. El aumento de temperatura les da a las partículas energía cinética, por lo que rebotan más rápidamente y es más probable que se combinen.
¿Cómo aumentar la velocidad de una reacción?
Por lo tanto, si queremos aumentar la velocidad de una reacción podemos hacerlo bajando su energía de activación, por ejemplo mediante la acción de un catalizador.
https://www.youtube.com/watch?v=b4eTOdncQsc