Tabla de contenido
- 1 ¿Qué pasa si no quieres testificar?
- 2 ¿Cuándo puede no declarar un testigo?
- 3 ¿Qué significa Tiene derecho a guardar silencio?
- 4 ¿Qué es acogerse al silencio?
- 5 ¿Cuál es el derecho de los acusados y testigos a no testificar en los tribunales?
- 6 ¿Por qué los testigos pueden negarse a responder preguntas?
¿Qué pasa si no quieres testificar?
El juez te citará para acudir a declarar de nuevo y, si esta vez tampoco compareces, serás llevado por los agentes de la autoridad a declarar y serás imputados por un delito de obstrucción a la justicia que se castiga con penas de 3 a 6 meses de cárcel o multa de 6 a 24 meses.
¿Cuándo puede no declarar un testigo?
Están dispensados de la obligación de declarar: 1. Los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el segundo grado civil.
¿Qué sucede si el testigo no asiste a la audiencia?
Todo testigo tiene el deber de comparecer a la audiencia del Juicio Oral y decir la verdad sin ocultar hechos o circunstancias en su declaración. Si no comparece, puede ser obligado a través de la fuerza pública y si se niega a declarar comete el delito de Resistencia o Desobediencia a la Autoridad.
¿Quién está obligado a declarar como testigo?
Todos los que tengan conocimiento de los hechos que las partes deben probar, están obligados a declarar como testigos. ARTICULO 166. Una parte sólo puede presentar hasta cinco testigos sobre cada hecho, salvo disposición diversa de la ley.
¿Qué significa Tiene derecho a guardar silencio?
La Constitución mexicana y el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establecen el derecho de todo imputado a guardar silencio. En pocas palabras, este derecho se traduce en la potestad de toda persona a no declarar contra sí misma y a no confesarse culpable.
¿Qué es acogerse al silencio?
El derecho a guardar silencio es un derecho de carácter sucesivo, el procesado podrá acogerse a él cada vez que sea llamado a declarar, en primer lugar, si fuere el caso, en sede policial y después ante el juez de instrucción y ante el juez o tribunal a cargo resolver su situación jurídica.
¿Cuándo no se puede testificar?
Funcionarios: Los funcionarios, tanto civiles como militares, no tendrán que testificar cuando para hacerlo tengan que violar sus secretos profesionales o cuando hayan actuado obedeciendo órdenes de superiores y éstos no les autoricen para declarar.
¿Qué pasa si no acudo a testificar en un juicio penal?
¿Qué pasa si no acudo a testificar en un juicio penal? Si te han citado para declarar como testigo en un juicio penal y no quieres o no puedes ir debes conocer que existen circunstancias en que no tienes la obligación de hacerlo. También puedes aplazar la fecha para testificar si te encuentras en determinadas situaciones personales.
¿Cuál es el derecho de los acusados y testigos a no testificar en los tribunales?
Los acusados y testigos, tanto en casos civiles como penales, tienen la opción de no testificar en los tribunales. Este derecho también se aplica durante las audiencias del jurado de acusación, las deposiciones y otros procedimientos.
¿Por qué los testigos pueden negarse a responder preguntas?
Los testigos llamados al estrado pueden negarse a responder determinadas preguntas si responder a las mismas los implicaría en algún tipo de actividad penal (no limitado a la causa en juicio). Por ejemplo, los testigos (y los acusados) en juicios por delitos graves generalmente invocan la quinta enmienda.
https://www.youtube.com/watch?v=DJwb2lazdRo