Tabla de contenido
¿Qué pasa si mezclamos un ácido fuerte con una base fuerte?
Cuando un ácido fuerte se neutraliza con una base fuerte, el pH experimenta una brusca variación justamente en el punto de equivalencia. Tomemos por ejemplo una disolución 0,1N de HCl. La [H+] es 10-1 M, y el pH=1. Si se añade 0,1N NaOH, los OH- consumen los H+ para originar agua.
¿Qué es el equilibrio de ácidos y bases débiles?
Equilibrio en las disoluciones de ácidos débiles y bases débiles. indican la mayor o menor extensión de la disociación de ácidos y bases débiles. Cuanta más pequeña sea la constante más débil será el ácido o la base correspondiente.
¿Cuál es la diferencia entre una base fuerte y una base débil?
Ácidos y bases fuertes y débiles. Los ácidos fuertes y las bases fuertes se refieren a especies que se disocian completamente para formar los iones en solución. Por el contrario, los ácidos y bases débiles se ionizan solo parcialmente y la reacción de ionización es reversible.
¿Qué pasa si combinas ácido con base?
Cuando se colocan juntos un ácido y una base reaccionan para neutralizar las propiedades de ácido y base, produciendo una sal. El catión H(+) del ácido se combina con el anión OH(-) de la base para formar agua. El compuesto formado por el catión de la base y el anión del ácido se llama sal.
¿Cómo se forma el equilibrio de la sal y el ácido acetato?
Si a este sistema añadimos un ácido fuerte como el HCl, se produce un aumento instantáneo de la [H + ], y el equilibrio se desplaza hacia la izquierda, formándose AcH hasta recuperarse prácticamente la [AcH] inicial. Además, los iones acetato procedentes de la sal se pueden combinar con los H+ procedentes del HCl para formar más AcH.
¿Qué pasa si la concentración del ácido disminuye?
Si la concentración del ácido disminuye (que es lo que ocurre al añadir agua), para mantener constante la constante de ionización del ácido, el grado de disociación debe aumentar Recordemos para un ácido de concentración inicial «c»:
¿Cómo se disocia el ácido acético?
COOH), por ejemplo, se disocia parcialmente en protones y iones acetato (CH? COO?), que representan la «base conjugada» del ácido acético. Dado que el ácido acético es un ácido «débil», sólo un pequeño porcentaje del ácido acético moléculas se disocian.
¿Cómo calcular la concentración inicial de un ácido?
Recordemos para un ácido de concentración inicial «c»: HA ßà H+ A- Inicio c 0 0 Equilibrio c(1 – a) ca ca Y resulta que la Ka= ca2/(1 – a)