Que pasa si mezclamos agua y detergente?

¿Qué pasa si mezclamos agua y detergente?

Las moléculas de agua se atraen entre ellas fuertemente y permanecen unidas, por lo que pueden llegar a soportar el peso de un objeto ligero, como es la aguja. Por otro lado, el jabón se disuelve en el agua y consigue separar las moléculas de agua,reduciendo la tensión de la superficie.

¿Qué es un detergente y por qué se comporta así en la mezcla con aceite y agua?

Al mezclar las tres sustancias: agua, detergente y aceite, lo que hemos hecho es crear una emulsión donde el detergente ha actuado como emulsionante. El emulsionante o surfactante, es un tensoactivo, es decir, una sustancia que actúa en la tensión superficial de las moléculas.

LEA TAMBIÉN:   Que pueblos se ubican en el norte de Europa?

¿Qué hace el detergente al aceite?

Al agitar el frasco el agua y el aceite se mezclan y al dejar el frasco en reposo el aceite tarda mucho en separarse del agua. Los detergentes son sustancias tensioactivas que tienen la propiedad de disolver las grasas y los aceites en agua.

¿Qué mezcla es el detergente líquido?

La mayoría de los detergentes son compuestos de benceno sulfonato de sodio, sustituido, denominados sulfonatos de alquilbenceno lineales (LAS). Otros son compuestos de alquilbenceno sulfatos de cadena ramificada (ABS), que se degradan más lentamente que los LAS.

¿Por qué el jabón rompe la tensión superficial del agua?

El jabón es un potente tensioactivo, que hace decrecer enormemente el valor de la tensión superficial del agua. Al poner la gota en el espacio entre los palillos, el jabón queda más o menos recluido a esa región, haciendo que decrezca mucho la fuerza de tensión superficial que tira hacia dentro del triángulo.

¿Qué pasa si mezclamos aceite y alcohol?

El alcohol flota en el aceite, y el agua se hunde en aceite. El agua, alcohol y aceite se separan bien debido a sus densidades, pero también porque la capa de aceite no se disuelve en ningún líquido. Deben concluir con que el alcohol flota porque es menos denso que el aceite.

LEA TAMBIÉN:   Que hacer si coche derrapa?

¿Por qué el detergente es un emulsionante?

El emulsionante o surfactante se absorbe en la interfaz entre los dos líquidos, formando así una película entre ambos productos. Debido a su estructura, la parte polar de una molécula emulsionante tiene afinidad con el agua, mientras que la parte no polar (cadena grasa) tiende a ser atraída por la grasa.

¿Qué tipo de compuesto es el detergente?

Entre los diferentes ingredientes se encuentran:

  • El hipoclorito de sodio para blanquear, aclarar y eliminar las manchas.
  • Productos alcalinos (amonio, hidróxido de sodio…).
  • Los ácidos (ácido nítrico, ácido acético, ácido clorhídrico…)
  • Los agentes colorantes (pigmentos o colorantes).

¿Por qué el agua se sitúa debajo del aceite?

El agua siempre se sitúa debajo del aceite y la clave está en que la densidad del agua es mayor que la del aceite. Los líquidos menos densos flotan en los más densos. En estos experimentos se tratan la flotabilidad y densidad con mayor detalle: Flota o se hunde con frutas.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la estructura de la logistica?

¿Cuál es el vínculo entre el detergente y el aceite?

El detergente. Sus moléculas constan de un extremo hidrófilo que se disuelve en agua y de una zona hidrófoba que repele al agua pero se disuelve en sustancias no polares. El extremo hidrófilo se une al agua y el hidrófobo al aceite creando un vínculo entre ambos.

¿Por qué el aceite no se mezcla con el agua?

El aceite no se mezcla con el agua, se trata de sustancias denominadas inmiscibles, es decir, que no se mezclan entre ellas. Vamos a verlo de una forma práctica. Una pequeña botella de refresco. Agua.

¿Cuál es la diferencia entre el agua y el aceite?

Sus cargas están distribuídas por toda la molécula de foma más uniforme, no solo en los extremos, como en el caso del agua. Las moléculas de aceite también sienten una gran atracción entre ellas. Si el agua prefiere estar con agua y el aceite prefiere al aceite, no habrá forma de que se mezclen en una mezcla homogénea.