Que pasa si fallece una persona en un contrato de arrendamiento de local?

¿Qué pasa si fallece una persona en un contrato de arrendamiento de local?

22 Mar 2016 En un contrato de arrendamiento de local,en el que figuran como arrendoras 2 personas. Si fallece una de ellas la otra puede hacer un nuevo contrato con condiciones distintas al inicial o hay que esperar a que se solucione la herencia para que intervengan los herederos.

¿Qué pasa cuando el arrendador fallece?

No obstante, a pesar de que el fallecimiento no es una causa legal para la terminación del contrato de arrendamiento, en el contrato mismo se pueden regular tales situaciones, es decir, incluir una cláusula que por ejemplo contempla la terminación del contrato cuando una de las partes fallezca. Que pasa cuando el arrendador fallece.

LEA TAMBIÉN:   Como se le llama al problema de una historia?

¿Por qué el arrendador no puede dar por terminado el contrato?

El arrendador no puede dar por terminado el contrato porque el arrendatario hubiera muerto, pero si puede darlo por terminado si los herederos no pagan el respectivo canon, configurándose el incumplimiento por falta de pago.

¿Por qué el contrato de arrendamiento no muere con los contratantes?

Sucede que en Colombia ese tema no está expresamente regulado, y es así como ni el código civil, ni el código de comercio, ni la ley 820 de 2003 contemplan la muerte de una de las partes como causal para terminar el contrato de arrendamiento, de manera que en este caso el contrato no muere con los contratantes.

¿Cuándo termina el alquiler por fallecimiento del arrendatario?

El alquiler también se termina por fallecimiento del arrendatario si así se pacta en el contrato de arrendamiento. La LAU permite a las partes pactar en el contrato que no haya derecho de subrogación en caso de fallecimiento del arrendatario.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la masa del silicio?

¿Qué pasa si fallezca el inquilino durante la vigencia del contrato de alquiler?

En el caso de que durante la vigencia del contrato de alquiler fallezca el arrendatario, más comúnmente conocido como el inquilino, la LAU regula las personas que pueden subrogarse en su lugar y continuar con el arrendamiento. El presente artículo se elabora conforme a la regulación contenida a la LAU tras la última reforma de 6 de marzo de 2019.

¿Cómo se extingue el contrato de arrendamiento si muere el arrendatario?

Por tanto, en caso de renuncia expresa, el contrato de arrendamiento se extingue automáticamente si muere el arrendatario. Pero para que la renuncia de derecho de subrogación sea legal, debe darse la siguiente condición:

¿Qué hacer en caso de fallecimiento de un arrendador?

En caso de fallecimiento del arrendador, lo primero que se tiene que hacer es investigar si el arrendador era propietario del inmueble o usufructuario. La distinción entre ambos es fundamental puesto que los derechos del inquilino serán diferentes según el caso.

LEA TAMBIÉN:   Que leer de los estoicos?

¿Se puede extingir el contrato de arrendamiento al fallecer el usufructuario?

Por tanto, según el Código Civil al fallecer el usufructuario el contrato de arrendamiento de local u oficina se extinguiría. Si bien considero que, al igual que en el caso de viviendas, para que opere la extinción, deberá el propietario notificar al arrendatario del local u oficina la intención de dar por extinguido el contrato de arrendamiento.

¿Cuál es el plazo máximo para finalizar un contrato de arrendamiento de local de negocio?

Al igual que en los contratos de arrendamiento de vivienda, una vez fallecido el usufructuario, el propietario del local de negocio deberá informar al inquilino de su muerte y de su deseo de finalizar el contrato de arrendamiento de local de negocio en el plazo máximo de 15 días.