Tabla de contenido
¿Qué pasa si el salario mínimo está por encima del equilibrio?
En este contexto, si se impone un salario mínimo (lógicamente superior al de equilibrio), se generará un exceso de oferta de empleo en el mercado de trabajo que provocará paro (Figura 2). Así, un salario mínimo bajo tendrá pocos efectos sobre el empleo, mientras que un mínimo salarial alto tendrá efectos importantes.
¿Qué es el salario de equilibrio?
En equilibrio, el salario agota al mercado laboral, por lo que no hay desempleo. Si todas las empresas fijan el mismo precio y pagan el mismo salario nominal, entonces cuanto más alto sea el salario real que paguen, más bajo será el margen de beneficio o markup sobre costos.
¿Qué es el modelo Shapiro Stiglitz?
En el modelo más simple de «shirking» (Shapiro and Stiglitz 1984), los trabajadores o bien trabajan o bien holgazanean, y si holgazanean tienen una cierta probabilidad de ser sorprendidos con el castigo de ser despedidas.
¿Cuál es el equilibrio entre el salario nominal y el Real?
El equilibrio entre el salario real y el salario nominal En resumen, el salario nominal es el que directamente recibe el empleado y el real es una estimación que se hace con base en diversos aspectos que interactúan y pueden variar constantemente.
¿Cómo se calcula la cantidad de equilibrio?
Esta es la cantidad de equilibrio (Qe), tal como aparece en el gráfico. De forma analítica se calcula igualando la función de Qo y Qd a un precio (P) que equivale a ese precio de equilibrio del mercado y despejando este de la ecuación.
¿Qué pasa si el salario real se encuentra por debajo de la curva de fijación de salarios?
En esta situación, no se trabaja ni se generan beneficios, no se contrata a nadie: el único resultado posible a largo plazo si el salario real se encuentra por debajo de la curva de fijación de salarios es una situación de empleo cero. Estos puntos sombreados no son factibles.
¿Cómo afectan las regulaciones laborales a la experiencia del desempleo de equilibrio?
El tamaño del desempleo de equilibrio se ve afectado por las regulaciones laborales y de otros mercados que establecen los gobiernos. En los capítulos 16 y 17 veremos cómo estas políticas y el comportamiento de sindicatos y empleadores han afectado a la experiencia del desempleo en diferentes países durante las últimas décadas.