Tabla de contenido
¿Qué pasa en un avión cuando falla el tubo Pitot?
Estos dispositivos son conocidos como ‘tubos de Pitot’ y permiten a los pilotos controlar la velocidad del aparato, un elemento necesario para su equilibrio en vuelo. Si estos ‘tubos’ funcionan mal a causa de obstrucción por hielo pueden mostrar una velocidad incorrecta a los pilotos.
¿Dónde se utiliza el tubo de Pitot?
En la industria se utiliza el Tubo de Pitot para la medición de caudal de fluidos limpios, principalmente gases vapores. Normalmente se aplican en tuberías de un amplio diámetro para evitar cualquier obstrucción.
¿Qué es un puerto estático?
El puerto estático suele ser un orificio empotrado en el fuselaje de una aeronave y está ubicado donde puede acceder al flujo de aire en un área relativamente tranquila. Algunas aeronaves pueden tener un solo puerto estático, mientras que otras pueden tener más de uno.
¿Qué son las tomas estaticas?
Las tomas estáticas. Como su propio nombre indica, toman la presión del aire libre en que se mueve el avión. Son unos orificios, protegidos por alguna rejilla o similar, que normalmente están situados en el fuselaje porque es donde sufren menos perturbaciones.
¿Qué es el tubo de Pitot y para qué sirve?
Por último, el tubo de pitot es una herramienta preventiva, pues al marcar la velocidad y la presión en un equipo determinado o en un avión o vehículo, le permite a la persona bajar la aceleración o actuar oportunamente si hay una variación significativa, lo que permite mantener estable a todo el elemento y evitar futuros accidentes.
¿Qué es el Pitot y cómo funciona?
Además del Pitot, la toma de Presión Estática, que hace parte de este sistema, lo podemos localizar en cualquier parte del fuselaje como unos orificios o respiraderos de entrada de aire, y tienen la finalidad de llevar una línea de presión estática de aire hasta los tres instrumentos que funcionan gracias al sistema.
¿Cómo se sustenta un avión?
El avión puede sustentarse a través del aire, gracias a la presión que es generada por el paso de las partículas de aire entre los intrados y extrados de las semi-alas, es decir, la superficie de abajo y arriba de la estructura.
¿Por qué el tubo puede taparse?
Como cualquier tubo, puede taparse, ya sea con algún insecto, basura y también por la formación de hielo. En cualquiera de los casos, experimentaremos una lectura incorrecta del instrumento y en el peor escenario sin una marcación, desconociendo la velocidad de desplazamiento, un factor de emergencia a bordo.