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¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando leemos o escuchamos historias?
Para el maestro en ciencias, cuando leemos nuestro cerebro comienza a desarrollar habilidades imaginativas y de concentración, ya que por lo general visualizamos en nuestra mente rostros, lugares y/o situaciones, logrando así que el encéfalo se estimule con mayor frecuencia y nuestra creatividad aumente.
¿Qué hace la música a nuestro cerebro?
Con la música conseguimos activar los dos hemisferios del cerebro y crear más conexiones entre ellos. El hemisferio izquierdo se encarga de la parte más lógica, el razonamiento, los números, el lenguaje etc. Por otro lado, el hemisferio derecho gestiona las funciones más intuitivas, imaginativas y creativas.
¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando leemos?
BBC Mundo entrevistó a tres investigadores que estudiaron qué pasa en nuestro cerebro cuando leemos. Al leer la acciones de un personaje de ficción, en el cerebro se activan las zonas motoras como si uno realizara esa actividad. Si hay algo que los científicos destacan desde un principio es la diferencia entre cerebro y mente.
¿Cómo saber si tu cerebro es capaz de hacer muchas cosas bien a la vez?
La prueba que determina si tu cerebro es capaz de hacer muchas cosas bien a la vez El cerebro toma fotos de lo que lee. Una de las primeras reacciones al leer es crear fotos en la mente. «Hay evidencia de que cuando se lee, la mente crea o recuerda objetos que se asemejan a la descripción», afirmó Mar a BBC Mundo.
¿Cómo el cerebro reacciona a leer sobre la experiencia de un personaje de ficción?
¿Vivimos lo que leemos? Oatley y Mar concluyeron que el cerebro, al parecer, no distingue claramente entre leer sobre la experiencia de un personaje de ficción y vivir esa actividad en la vida real. «Aparentemente hay similitudes en la forma en que el cerebro reacciona a leer sobre algo y experimentarlo», explicó Mar.
¿Cómo rastrear la actividad cerebral en tiempo real?
En otro estudio con Imágenes por Resonancia Magnética Funcional (IRMf), que rastrea la actividad cerebral en tiempo real, la doctora Boulonger analizó la lectura de frases literales o idiomáticas, que incluían un verbo de acción relacionados con el brazo o la pierna.