Tabla de contenido
¿Qué pasa cuando una sustancia está sufriendo un cambio de estado fase?
Decimos que se produce un cambio de fase cuando una sustancia pasa de una fase a otra que puede coexistir con la primera. Según el estado de agregación en el que se presenta una determinada sustancia, sus propiedades físicas cambian, en particular la densidad(1).
¿Cómo se puede lograr que una sustancia cambie de un estado a otro?
El estado físico de la materia depende del grado de movimiento de sus partículas, por lo tanto, depende de factores externos, como la temperatura y presión. Los cambios de estado físico se producen por aumento o disminución de temperatura y variación de presión.
¿Qué caracteriza un cambio de fase?
El término transición de fase (o cambio de fase) se usa más comúnmente para describir transiciones entre estados sólido, líquido y gaseoso de la materia, así como plasma en casos raros. Una fase de un sistema termodinámico y los estados de la materia tienen propiedades físicas uniformes.
¿Qué son las fases de una sustancia pura?
Las fases en termodinámica son los distintos estados homogéneos en los que se presenta una sustancia al ir cambiando su estado termodinámico (temperatura, presión o concentración). Los tres estados fásicos de la materia son: sólido, líquido y gaseoso.
¿Cuáles son las fases de una sustancia?
Así, dependiendo de ese par de valores (T y p), la sustancia puede estar en cualquiera de las fases (sólida, líquida o gaseosa), e inclusive en una situación que corresponde al equilibrio entre dos o entre tres fases.
¿Qué es el cambio de fase en un cuerpo gaseoso?
Por tanto, un cuerpo en estado gaseoso no presenta forma o volumen propio, los cuerpos gaseosos asumen la forma y el volumen total del recipiente donde están contenidos. El cambio de fase es un fenómeno térmico que una sustancia sufre al alterar su estado físico.
¿Cuál es la fórmula de cambio de fase?
Q = m . L. Q : Cantidad de calor necesaria para el cambio de fase cuando la sustancia está en el punto de cambio. m : Masa de la sustancia. L : calor latente de cambio de fase de la sustancia.