Tabla de contenido
¿Qué pasa cuando se mueven las dos placas?
Cuando dos placas se presionan entre sí, una sección de una puede quedar bajo la otra. Ese proceso puede cavar trincheras oceánicas profundas o inducir erupciones volcánicas. Y a veces, como en los Himalayas, las placas continentales chocan entre sí y, al no tener otro destino, construyen montañas.
¿Qué causa el desplazamiento de las placas?
El origen del movimiento de las placas está en unas corrientes de materiales que suceden en el manto, las denominadas corrientes de convección, y sobre todo, en la fuerza de la gravedad.
¿Cuál es el movimiento de la placa sudamericana?
La placa Sudamericana se desplaza en sentido contrario a la placa de Nazca, en dirección Oeste. El choque entre estas dos placas es el origen de los terremotos (llamados sismos de subducción) que se producen en la costa del Pacífico desde Venezuela a Chile.
¿Por qué las placas se muevan?
Este proceso no se da de manera uniforme, ya que pequeños pedazos de placa pueden unirse los unos con los otros, generando sacudidas en la superficie terrestre que varían en intensidad y duración (Briney, 2016). A parte del proceso de convección existe otra variable que hace que las placas se muevan y es la gravedad.
¿Por qué las placas tectónicas se muevan?
A parte del proceso de convección existe otra variable que hace que las placas se muevan y es la gravedad. Esta fuerza hace que las placas tectónicas se desplacen unos centímetros cada año, logrando que las placas se hayan distanciado enormemente unas de otras con el paso de millones de años (EOS, 2017). Índice del artículo [ Mostrar]
¿Por qué se desplazan las placas?
Un planteamien- to es que los desplazamientos de las placas se deben al movimiento de la roca fundida del manto y la deriva de los continentes se ocasio- na desde abajo, es decir, que el manto arras- tra la placa.
¿Qué sucede cuando dos placas se presionan entre sí?
Cuando dos placas se presionan entre sí, una sección de una puede quedar bajo la otra. Ese proceso puede cavar trincheras oceánicas profundas o inducir erupciones volcánicas.