Tabla de contenido
¿Qué pasa cuando no tienes ninguna nacionalidad?
Actualmente, a millones de personas en todo el mundo se les niega una nacionalidad. Las personas apátridas pueden tener dificultades para acceder a derechos básicos como educación, atención médica, empleo y libertad de movimiento. Sin estos derechos, pueden enfrentar una vida llena de obstáculos y decepciones.
¿Cómo se le llama a una persona que no tiene nacionalidad?
El derecho internacional define a un apátrida como «una persona que no es considerada como nacional suyo por ningún Estado conforme a su legislación». De forma más sencilla, esto quiere decir que una persona apátrida no tiene la nacionalidad de ningún país.
¿Qué derechos tiene una persona apátrida?
Todo Estado Contratante concederá a los apátridas que se encuentren legalmente en su territorio, el derecho de escoger el lugar de su residencia en tal territorio y de viajar libremente por él, siempre que observen los reglamentos aplicables en las mismas circunstancias a los extranjeros en general.
¿Cómo se llega a ser apátrida?
Al respecto, es apátrida toda persona que no sea considerada como nacional suyo por ningún Estado, conforme a su legislación. La existencia de un procedimiento específico en el ordenamiento jurídico español confiere un considerable grado de seguridad jurídica, y es una de las recomendaciones de ACNUR en la materia.
¿Qué es un niño apátrida?
¿Qué es la apatridia? Según la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954, una persona es apátrida o está en situación de apatridia cuando ningún Estado reconoce a una persona como nacional.
¿Qué significa la palabra apátrida?
Artículo 4°— A los efectos de la presente ley, se entiende por “apátrida” a toda persona que no sea considerada como nacional suyo por ningún Estado, conforme su legislación.
¿Qué es el derecho a tener una nacionalidad?
El derecho a la nacionalidad es un derecho humano fundamental. Esta prerrogativa abarca el derecho de cada persona a adquirir, cambiar y mantener una nacionalidad.
¿Qué significa tener derecho a la nacionalidad?
“[e]l derecho a tener una nacionalidad significa dotar al individuo de un mínimo de amparo jurídico en las relaciones internacionales, al establecer a través de su nacionalidad su vinculación con un Estado determinado; y el de protegerlo contra la privación de su nacionalidad en forma arbitraria, por- que de ese modo …
¿Cómo adquirir la nacionalidad?
La nacionalidad, en algunas legislaciones, puede adquirirse de manera automática (por ejemplo, por el nacimiento), de modo que los documentos se constituyen meramente en una prueba, pero su ausencia no niega la nacionalidad de la persona. A veces, una persona puede convertirse en apátrida al renunciar a su nacionalidad sin poseer otra.
¿Se puede solicitar la nacionalidad española si estamos casados?
La respuesta es sí ya que cuando solicitamos la nacionalidad española, si estamos casados, debemos aportar el vínculo de parentesco, en este caso, el certificado de matrimonio.
¿Cuál es el caso más ordinario de una persona que no posee otra nacionalidad?
El caso más ordinario, podría decirse, es el de una persona que, no poseyendo otra nacionalidad, ha sido privada de la suya por una decisión del gobierno de su país.
¿Qué pasa si solicitamos la nacionalidad española por registros públicos?
Como hemos explicado muchas veces, cuando solicitamos la nacionalidad española por registros públicos, éstos actúan como meros receptores de nuestra solicitud, ya no realizan ningún trámite referente a la tramitación y consecución de nuestra nacionalidad española.