Tabla de contenido
¿Qué pasa cuando el estado fija un precio máximo?
Mediante la fijación de precios máximos, se producen una serie de efectos económicos, dentro de los que destacan el alza de la demanda, la disminución de la producción y, como consecuencia a largo plazo, la escasez de productos.
¿Qué es el precio máximo relevante?
El precio legal más alto al que puede venderse un bien en el mercado.
¿Cuándo es relevante un precio?
En ese sentido, debemos señalar que la implementación de un precio mínimo es relevante siempre que este se encuentre por encima del precio de equilibrio. En cambio, si el precio mínimo fuera menor al de equilibrio, este último sería el monto acordado entre compradores y vendedores.
¿Qué pasa si se fija un precio máximo más alto que el precio de equilibrio?
No. Si se fija un precio máximo más alto que el precio de equilibrio, no tendrá ningún efecto. Los precios máximos incentivan comportamientos ilegales, ya que algunas personas intentarán eludirlos.
¿Cuándo se decretan los controles de precios?
Usualmente, los controles de precios se decretan cuando el gobierno considera que el precio de mercado de un bien o servicio es injusto para los compradores o para los vendedores.
¿Qué es el sistema de precios máximos?
Ya sea por la detección de fenómenos especulativos o por una medida social encaminada a proteger derechos básicos de los ciudadanos como la salud o la alimentación, el estado fija un sistema de precios máximos sobre determinados bienes y servicios que tienen un fuerte efecto tanto en la demanda como en la oferta.
¿Por qué se imponen los precios máximos?
Los precios máximos se imponen sobre todo en tiempos de crisis, guerras, cosechas perdidas, desastres naturales, porque este tipo de sucesos a menudo dan lugar a repentinas subidas de precios que perjudican a mucha gente, mientras que producen ganancias a unos pocos afortunados.