Tabla de contenido
¿Qué parte del universo es materia oscura?
El 68\% del universo, es decir, casi dos tercios, está compuesto de energía oscura. También hay cosas en el espacio exterior que tienen fuerza de gravedad. Podemos ver su atracción sobre la materia, como las estrellas y las galaxias. Pero no materia común.
¿Qué produce la energía oscura?
La energía oscura puede convertirse en materia oscura cuando es golpeada por partículas bariónicas, conduciendo así a excitaciones como de partículas en algún tipo de campo dinámico, conocido como quintaesencia. La quintaesencia difiere de la constante cosmológica en que puede variar en el espacio y en el tiempo.
¿Qué es la materia oscura?
En definitiva, tenemos muchas pistas de que existe esta materia oscura, que es fría, es decir que es lenta, que se desacopló en algún momento del principio de la historia del universo, pero desafortunadamente todavía no hemos encontrado nada.
¿Cuál es el componente primario de la materia oscura?
Las pruebas actuales favorecen los modelos en que el componente primario de la materia oscura son las nuevas partículas elementales llamadas colectivamente materia oscura no bariónica. El componente de materia oscura tiene bastante más masa que el componente «visible» del Universo.
¿Cuál es el destino último de la materia oscura?
La existencia de la materia oscura puede parecer irrelevante para nuestra vida en la Tierra, pero que exista o no, afecta al destino último del Universo. Se sabe que el Universo está expandiéndose, por el corrimiento al rojo que muestra la luz de los cuerpos celestes distantes. Si no hubiera materia oscura, esta expansión continuaría para siempre.
¿Cuáles son las partículas de la materia oscura?
Para que la materia oscura exista, es necesario que todas las partículas sean neutras, estables y que no interactúen con ningún otro tipo de materia. A estas partículas de la materia oscura se les llama WIMPS (partículas masivas que interactúan débilmente).