¿Qué papel juega la educación en la alegoría de la caverna?
El mito de la caverna pretende demostrar la situación o coyuntura en la que nuestra naturaleza humana se encuentra con respecto a la educación o a la misma falta de ella, es decir, la situación en la que muchos seres humanos se encuentran con relación a la luz o a la oscuridad, a la verdad o a la ignorancia.
¿Qué es el aprendizaje para Platón?
EL ACTO EDUCATIVO Según Platón, la educación permite al hombre superar el sentido común, es decir, transitar de la realidad sensible a la realidad inteligible. Dicho de otra manera, transitar de lo aparente a lo verdadero, pues el verdadero conocimiento versa sobre lo inteligible, no sobre lo sensible.
¿Cómo se relaciona el mito de la caverna con la actualidad?
Las redes sociales son fiel reflejo del mito de la caverna; por tanto, vale la pena abrir los ojos, tomar conciencia y romper esas cadenas de la ignorancia y manipulación. La utilidad de esta analogía reside en que es una poderosa guía para identificar si estamos siendo engañados.
¿Cuáles son las ideas principales de la alegoría de la caverna?
Ideas principales de la alegoría de la caverna Las ideas principales de esta alegoría se mencionan a continuación: La principal idea es la división que existe en las cosas entre los seres sensibles, las ideas y nos niveles de jerarquización que existe entre los dos mundos.
¿Cuál es el contexto de la lectura de la alegoría?
Vale decir que la Alegoría no refleja un contexto específico dentro de su lectura con respecto a los prisioneros de la caverna, sino que va mas allá para reflejar la existencia de una inteligencia oculta en cada prisionero que se guiará a través de sus instintos para reflexionar sobre los acertijos encontrados en el fondo de la obra.
¿Qué le pasó a los prisioneros de la caverna?
El hombre emocionado por todo esto, vuelve a la caverna y le intenta dar la libertad al resto de los prisioneros, cuanto el les comenta todo lo que pudo ver, los demás no hicieron mas que reírse de el, ya que lo creían loco, Platón resalta el hecho de que si esta persona intentaba liberar a los demás, inmediatamente lo matarían.
¿Cómo se interpreta la alegoría desde el punto de vista de los engaños?
La alegoría también puede ser interpretada desde el punto de vista de los engaños pues éstos tienen la capacidad de surgir voluntariamente y de mantener a los demás sumidos en la falta de información o en la falta de progreso desde el punto de vista filosófico y científico, situación que se expresa por medio de las sombras que hay en la caverna.