¿Qué papel desempeña el docente en la investigación educativa?
La labor del docente investigador es la de orientador del proceso a partir del conocimiento y motivador en procura de hacer florecer la capacidad creadora e innovadora del futuro profesional.
¿Como el docente investigador influye en el contexto educativo?
El docente investigador en la universidad es el facilitador del aprendizaje autónomo, cooperativo y solidario, siendo una fuente de motivación permanente para el estudiante, despertando en ellos el espíritu crítico y reflexivo, imprescindible para el conocimiento de la situación real de su entorno, donde requiere de …
¿Qué significa ser un maestro investigador?
El maestro investigador tiene la capacidad de reflexionar sobre sus formas de acción y sus relaciones para convertir el aula de clase en un espacio de indagación donde se construye el saber de modo colectivo, en un laboratorio de preguntas que reconstruye las explicaciones del mundo desde la experiencia y la teoría.
¿Como la práctica pedagógica investigativa contribuye a formar a un docente investigador?
La práctica pedagógica investigativa se asume en este ensayo como un proceso de negociación, reflexión, actuación, acompañamiento y comprensión de las actitudes– aptitudes y los que identifican a los contextos, partiendo del estadio más simple, constituido por la sensibilización, la exploración y observación de las …
¿Como debe ser el maestro investigador?
Un profesor investigador-innovador debe poseer capacidad de iniciativa en el momento de asumir los procesos de cambio. Debe actuar con independencia y responsabilidad, asumiendo el principio de la autonomía profesional, con base en su capacidad creativa, reflexiva, crítica y evaluadora.
¿Cómo influyó la investigación docente en la práctica docente?
Después de seis semanas, parecía que la investigación docente no influía de la manera en que la profesora percibía su práctica docente. El momento crucial sucedió en la semana siete, cuando las evaluaciones bimestrales que había aplicado a sus alumnos mostraron resultados bajos, nuevamente.
¿Cuáles son los inconvenientes de la formación continua de los profesores?
El inconveniente principal, señala Aguerrondo (2003), es que los profesores requieren estrategias más complejas y tiempos más largos de los disponibles en los cursos para enseñar a sus colegas cómo enseñar a sus alumnos. ¿Cómo se puede abordar la formación continua de los profesores para obtener mejores resultados?
¿Por qué es importante la formación universitaria para los docentes y instructores?
Para los docentes, instructores y maestros no es suficiente que se haya concluido la formación universitaria, sino que es necesario actualizarse y participar en programas de capacitación que les permitan mantenerse al día en cuanto a los enfoques educativos, metodológicos y didácticos, los avances científicos y las tecnologías pedagógicas.
¿Cuáles son los requisitos para fortalecer el desarrollo continuo de los profesores?
Uno de los requisitos es continuar haciendo esfuerzos para fortalecer el desarrollo continuo de los profesores. Ellos son quienes se encargan de poner en marcha los programas y reformas educativas en contextos cada vez más complicados. Por consiguiente, requieren estar atentos a las necesidades educativas de sus alumnos.