Tabla de contenido
¿Qué países destacan en la elaboración de productos químicos?
También la Unión Europea se colocó como el mayor exportador de productos químicos a nivel global, con ventas por 895,000 millones de dólares en el año pasado. Luego se situaron: Estados Unidos, China, Suiza, Japón y Corea del Sur.
¿Qué país lidera la industria química?
Sin duda, Colombia es uno de los países que lidera este mercado en Latinoamérica. De hecho, se encuentra en la investigación de químicos verdes; la cual es una forma de hacer procesos químicos reduciendo o eliminando, aquellos materiales dañinos para la salud y el medio ambiente.
¿Dónde se han usado las armas biológicas?
Durante la Guerra Sino-Japonesa (1937-1945) y la Segunda Guerra Mundial, la Unidad 731 del Ejército Imperial Japonés condujo experimentos en humanos, la mayoría prisioneros chinos, rusos y estadounidenses. En campañas militares, el ejército japonés usó armas biológicas en soldados y civiles chinos.
¿Cuándo se utilizaron las armas químicas?
La historia y la prohibición. Las armas químicas no son nuevas, su uso está registrado desde 1675. Sin embargo, fue hasta la Primera Guerra Mundial cuando se utilizaron por primera vez a gran escala, pues cobraron alrededor de 100 mil vidas.
¿Qué es la OPAQ y cuántas reservas de armas químicas tienen los países?
La OPAQ permite a los países tener armas químicas, muy limitadas, material precursor para experimentos con objetivos defensivos y desarrollar antídotos. Pero ningún país revela cuantas reservas de armas químicas tiene. Cuando la convención entró en vigor en 1997, los firmantes debían destruir todas sus reservas existentes para 2007.
¿Cuáles fueron las armas químicas más utilizadas en la Primera Guerra Mundial?
Fuente de la imagen, Getty Images. Pie de foto, La Primera Guerra Mundial es sinónima de las armas químicas. Los alemanes habían utilizado gas lacrimógeno en 1914, pero el cloro fue lanzado por primera vez en Ypres, el 16 de abril de 1915.
¿Qué pasó con las armas químicas en Duma?
El supuesto ataque con cloro del pasado 7 de abril contra la población civil en Duma, en el este de Damasco, volvió a despertar un fantasma que desde hace más de un siglo la sociedad ha querido enterrar: las armas químicas.