Tabla de contenido
¿Qué ocurre en las placas de limites convergentes?
Un borde convergente o destructivo es el borde de choque entre dos placas tectónicas. Cuando en el borde convergente, una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto se habla de subducción.
¿Qué efectos tiene la litosfera en el movimiento de las placas en los límites divergentes?
Cuando el movimiento de las placas es de separación, se crea un «hueco» en la litosfera, aprovechado por rocas magmáticas para generar nueva corteza oceánica. También se denominan zonas de Dorsal o límites constructivos.
¿Qué efectos tiene la litosfera?
La litosfera es la zona donde se produce en interacción con la astenosfera, la tectónica de placas. Es por ello, que la capa de la litosfera está fragmentada por una serie de placas tectónicas, en cuyos bordes se agrupan los fenómenos geológicos endógenos, como la sismicidad, el magmatismo o la orogénesis.
¿Qué son los límites convergentes de placas?
Es en los bordes convergentes que se consume (recicla) litósfera oceánica en el proceso de expansión del fondo oceánico en el proceso de la tectónica de placas. Por lo tanto, los límites convergentes de placas están relacionados con las fosas o trincheras oceánicas.
¿Qué son los límites transformantes de placas tectónicas?
Los Límites transformantes de placas tectónicas son estructuras geológicas que están relacionados con la expansión del piso oceánico y las dorsales oceánicas en la teoría de la tectónica de placas. En los límites transformantes no se crea ni se destruye material rocoso, mas bien funciona como fallas geológicas de desgarre.
¿Cómo se forma la litosfera?
En estos casos, se junta material de la astenosfera cerca de la superficie y la energía cinética es suficiente para hacer pedazos la litosfera. El punto caliente que originó la dorsal mesoatlántica se encuentra actualmente debajo de Islandia, y el material nuevo ensancha la isla algunos centímetros cada siglo.
¿Cuáles son los límites de las placas?
De hecho, los límites de las placas se establecieron primero al trazar la ubicación de los terremotos y volcanes. Las placas están limitadas por tres tipos distintos de límites o bordes, que se diferencian por el tipo de movimiento que exhiben y que se describen brevemente aquí.