Tabla de contenido
¿Qué ocurre cuando las placas tectónicas chocan entre sí?
Cuando dos placas se presionan entre sí, una sección de una puede quedar bajo la otra. Ese proceso puede cavar trincheras oceánicas profundas o inducir erupciones volcánicas. Y a veces, como en los Himalayas, las placas continentales chocan entre sí y, al no tener otro destino, construyen montañas.
¿Qué provoca el movimiento convergente?
Cuando en el borde convergente, una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto se habla de subducción. Este tipo de bordes lleva a la formación de cordilleras y está asociado con zonas de actividad volcánica y sísmica originadas por la fricción de las dos placas.
¿Cuándo ocurre divergencia en piso oceánico se generan?
Resumen. Los límites divergentes en el océano crean dorsales centro oceánicas. El magma ascendente en las dorsales crea fondo marino nuevo. Los límites divergentes separan a un continente.
¿Cómo se forma la corteza oceánica?
La corteza oceánica se forma por fusión parcial de las rocas del manto. En las zonas donde las placas oceánicas divergen, en las dorsales medioceáncias, el magma fluye desde el manto. Cuando el magma solidifica se transforma en las rocas basálticas que van formando la corteza oceánica.
¿Cuál es la diferencia entre la corteza continental y la oceánica?
• La corteza continental está formada por masas de tierra, mientras que la corteza oceánica es el suelo de los océanos.. • La corteza continental es más gruesa (25-70 km) que la corteza oceánica (7-10 km) y tiene una profundidad de casi 35-40 km.
¿Cuáles son las rocas de la corteza oceánica?
Sección típica de las rocas de la corteza oceánica ( sedimentos y ofiolitas ). La corteza oceánica está dividida generalmente en 3 capas: Capa 1: constituida por sedimentos ( lodos y chert) y rocas volcánicas, Se encuentra a una profundidad media de 5-6 km y tiene un espesor de 1-2 km, la velocidad de las ondas sísmicas va desde los 1,5 km/s
¿Cuál es La densidad de la corteza oceánica?
En cambio, la corteza oceánica tiene una densidad mayor desde 2.7 a 2.9 gr/cm3, debido a que se compone principalmente de basaltos y gabros que tienen esta densidad.