Tabla de contenido
¿Qué objetivo tiene el ordenamiento territorial?
La finalidad del ordenamiento territorial es promover el aumento de la capacidad de descentralización, pfaneaci6n, gestión y administración de sus propios intereses para las entidades e instancias de integración territorial.
¿Qué es el principio de integridad territorial?
La integridad territorial es un principio de derecho internacional que evoca el derecho de un Estado de preservar intacto su territorio ante la intervención exterior.
¿Cuáles son los principios fundamentales del ordenamiento territorial?
El ordenamiento territorial reconoce las diferencias geográficas, institucionales, económicas, sociales, étnicas y culturales del país, como fundamento de la unidad e identidad nacional, la convivencia pacífica y la dignidad humana.
¿Qué busca desarrollar el desarrollo territorial?
El desarrollo territorial se entiende como un proceso de construcción social del entorno, impulsado por la interacción entre las características geofísicas, las iniciativas individuales y colectivas de distintos actores y la operación de las fuerzas económicas, tecnológicas, sociopolíticas, culturales y ambientales en …
¿Qué es el ordenamiento territorial y cuál es su importancia?
El ordenamiento territorial es un proceso técnico, administrativo y político, en el cual como punto de partida es de vital importancia la toma de decisiones concertadas con los actores involucrados, ya que lo que se pretende es considerar las condiciones sociales, ambientales y económicas para la ocupación de forma …
¿Qué es el principio de integridad territorial Malvinas?
En cambio para los territorios ocupados como las Islas Malvinas es de aplicación el principio de integridad territorial, es decir el proceso descolonizador opera mediante la restitución de los territorios al estado que fuera desmembrado.
¿Cuál es el ordenamiento territorial?
Es el conjunto de acciones transversales del Estado que tienen como cometido implementar una ocupación ordenada y un uso sostenible del territorio.
¿Qué es el ordenamiento territorial?
El ordenamiento territorial (OT) puede definirse como “una política de Estado y un instrumento de planificación del desarrollo, desde una perspectiva sistémica, prospectiva, democrática y participativa, que orienta la apropiada organización político administrativa de la Nación y la proyección espacial de las políticas …
¿Cómo promover el desarrollo territorial?
La estrategia de desarrollo territorial debe poner énfasis en las oportunidades compartidas por los diferentes actores territoriales, dando prioridad al logro de un consenso en torno a una visión compartida del territorio y no sólo a un diagnóstico de problemas.
¿Cómo surge el desarrollo territorial?
El desarrollo territorial surge como un concepto asociado a la idea del territorio (Becerra y Pino, 2005), así, la ubicación geográfica se convierte en el principal elemento a considerar en la generación de un proceso de desarrollo.
¿Cuáles son los objetivos de la equidad territorial?
La equidad territorial es considerada uno de sus objetivos principales para lograr la distribución de recursos productivos, financiero y no financieros en el país. Resulta necesario que los organismos del Estado lleven a cabo la planificación territorial, ya que la misma impacta directamente en la calidad de vida de la sociedad.
El ordenamiento territorial analiza, desarrolla y gestiona los procesos de planificación en los espacios geográficos, tantos urbanos como rurales. Establece como eje principal la sostenibilidad a partir del crecimiento organizado de las ciudades.
¿Qué es la planificación territorial?
La planificación territorial plantea que se genere una ocupación ordenada del suelo, velando por la sostenibilidad del uso y la armonía con las condiciones del ambiente. La equidad territorial es considerada uno de sus objetivos principales para lograr la distribución de recursos productivos, financiero y no financieros en el país.
¿Cuáles son las normas de la propiedad territorial?
Es la rama del Derecho Internacional Público que regula la apropiación jurídica del suelo, el subsuelo, el aire y el mar por los entes políticos. De sus normas emanan los títulos legítimos de la adquisición territorial. No se concibe un Estado que no posea una base física sobre la cual se asiente y desenvuelva su actividad.