Que nos indica el modelo de Bertrand?

¿Que nos indica el modelo de Bertrand?

El modelo de Bertrand sostiene que la variación en el precio del bien o producto es más estratégica que la que se pueda realizar mediante cambios en las cantidades ofrecidas. Una empresa que maneje costos marginales menores que su competencia, la colocará en situación de ofertar precios más bajos que la otra.

¿Cuándo conviene aplicar para una empresa el modelo de Cournot?

Si la capacidad y la producción pueden ser modificados, el modelo de Bertand es mejor para una competencia duopólica. Si la producción y la capacidad son difíciles de ajustar, entonces el modelo de Cournot es un mejor modelo.

¿Qué es la paradoja de Bertrand?

Joseph Louis Bertrand, matemático y economista francés, planteó la Paradoja de Bertrand, en la que se describe una situación donde dos empresas alcanzan un equilibrio (Equilibrio de Nash), en el que cobran, por un producto idéntico, el mismo precio, que a la vez es igual a los costes marginales.

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¿Qué es un producto homogeneo o diferenciado?

Un producto homogéneo es un objeto que carece de atributos que los distingan de entre el resto de su misma categoría. Los productos homogéneos por su naturaleza y la utilidad para el consumidor no presentan diferencias significativas, por lo que la decisión de compra es indiferente entre uno y otro.

¿Qué establece el modelo de Cournot?

El modelo de Cournot es un modelo de decisiones simultáneas (juego estático) de información completa en que las empresas que participan en el mercado toman sus decisiones respecto al precio a cobrar y a la vez escogen los niveles de producción.

¿Cómo surge el modelo de Bertrand?

La competencia de Bertrand es un modelo de competencia imperfecta utilizado en economía, nombrada en honor de Joseph Louis François Bertrand (1822-1900). El modelo describe las interacciones entre vendedores (empresas) que fijan los precios y los compradores, que deciden cuanto comprar a ese precio.

¿Cómo se le conoce también al equilibrio de Cournot?

El duopolio de Cournot, también conocido como modelo de competencia de Cournot, es un modelo de competencia imperfecta en el que dos empresas con funciones de costes idénticas compiten con bienes homogéneos en un entorno estático.

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¿Cuáles son los supuestos básicos del modelo de Bertrand?

Supuestos básicos del modelo de Bertrand . Los supuestos básicos del modelo de Bertrand son: Existencia de dos empresas; Todas las empresas producen productos homogéneos; Las empresas establecen precios simultáneos, es decir, antes se verificar el precio de su competidora. Las empresas satisfacen toda la demanda del mercado.

¿Cuál es la función de demanda en el modelo de Bertrand?

Funcionamiento del modelo de Bertrand Supongamos la existencia de dos empresas, la empresa 1 y la empresa 2, siendo la estructura de costes iguales para las dos empresas. El bien que ambas empresas producen es idéntico. Siendo así, la función de demanda para la empresa, queda definida según se presenta a continuación: Q= D (P).

Siendo los beneficios nulos para ambas empresas, ninguna de ella posee incentivos para variar sus beneficios. Ya que el beneficio de equilibrio es cero para ambas. Es así como el resultado del modelo de Bertrand conduce a lo que se denomina la paradoja de Bertrand.

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