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¿Que nos enseña la pedagogía del oprimido?
Pedagogía del Oprimido es un proceso en fases, revolucionario, donde el análisis del mundo de la opresión de pie a la transformación de la dualidad opresor – oprimido para poder alcanzar la pedagogía de la humanidad. En esa práctica, asumimos la contradicción del oprimido de querer ser opresor.
¿Cómo se justifica la pedagogía del oprimido?
«La pedagogía del oprimido es la pedagogía de los hombres que se empeñan en la lucha por su libertad» Se desea que regresa la humanidad en las personas para poder quitarnos las etiquetas de «opresor y oprimido» y con esto eliminar la falsa generosidad.
¿Cuál era el proposito de Paulo Freire?
Hace años que Paulo Freire combatía en Pedagogía del oprimido (1970), lo que él denominaba una educación «bancaria», es decir, una educación cuyo objetivo era «depositar» información en el educando. Ambos, educando y educador, necesitan participar en el mismo proceso de reflexión.
¿Qué es la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire?
Freire sostiene que, en la relación opresor-oprimido, es el oprimido quien tiene la responsabilidad de liberarse. Dice él: «Ahí radica la gran tarea humanista e histórica de los oprimidos: liberarse a sí mismos y liberar a los opresores» (Freire 2005, 41).
¿Quién es el pedagogo de los oprimidos?
La mayoría de nosotros hemos oído hablar alguna vez de Paulo Freire, conocido por su importante papel en la pedagogía del siglo XX. Es conocido como el pedagogo de los oprimidos transmitiendo a su vez la pedagogía de la esperanza.
¿Cuál es la diferencia entre opresor y oprimido?
El autor también enfoca que, así como el opresor precisa de una teoría para mantener la acción dominadora, los oprimidos igualmente precisan de una teoría para alcanzar a libertad. Libertad entendida como una conquista, pero también como aquella construcción a la que el educando está desafiado.
¿Quién es el autor del libro los oprimidos?
El libro está dedicado a «los oprimidos», y está basado en su propia experiencia como profesor para adultos analfabetos . Freire adquirió una amplia experiencia en alfabetización de adultos en los primeros años de la década del 60.
¿Cuáles fueron los fundamentos de la pedagogía crítica?
Nacido en Recife el 29 de septiembre de 1921, Paulo Freire fue un defensor destacado de la pedagogía crítica, demostrado ampliamente en trabajos como Pedagogía del Oprimido. Siendo uno de los textos fundamentales dentro del movimiento, Freire propuso la autonomía como uno de los fundamentos de la pedagogía en las escuelas.