Tabla de contenido
¿Que nos enseña el confucianismo?
Las doctrinas del confucianismo se centran en los valores humanos como la armonía familiar y social, la piedad filial (孝, Xiao), ren (仁, «bondad» o «humanidad») y Lǐ (禮 / 礼), que es un sistema de normas rituales que determina cómo una persona debe actuar para estar en armonía con la ley del Cielo.
¿Cuáles son las 7 virtudes del confucianismo?
Junto a estas virtudes, también destacan las siguientes:
- ren: bondad, benevolencia o altruismo;
- shu: respeto mutuo;
- zhong: lealtad;
- xin: sinceridad;
- yi: justicia;
- li: propiedad;
- zhi: sabiduría;
¿Cuáles son las 8 virtudes fundamentales según Confucio?
Eruditos atribuyen las ocho virtudes a una línea en el Libro de la Iluminación del Sabio Emperador Guan: “Es a través de de- voción filial, armonía fraternal, dedicación, honradez, decoro, sacrificio, honor y sentido de la vergüenza que llegamos a ser completamente humanos.”
¿Cuál es la importancia del confucianismo?
El confucianismo ha ejercido una gran influencia sobre China, Corea, Vietnam, Japón, Taiwán, Hong Kong y Macao, así como por varios territorios poblados predominantemente por chinos, como Singapur. Fue la religión oficial de China hasta 1912, cuando se proclamó la República. El canon de la filosofía confuciana lo componen los Cuatro Libros.
¿Cuándo se creó el confucianismo?
Durante la dinastía Han (221-206 a.C), el confucianismo se convirtió en la ideología oficial del estado y mantuvo este estatus hasta principios del siglo XX, cuando la doctrina fue reemplazada por los «Tres Principios del Pueblo» de la República de China en 1912.
¿Cuáles son las fases del confucianismo?
Con la llegada de la modernización y, luego, con la República Popular China, el confucianismo ha pasado por fases de persecución y fases de tolerancia por parte del gobierno. Cómo citar: «Confucianismo».
¿Cuál es el propósito del confucianismo?
El propósito del confucianismo no es la salvación individual, sino la participación de los sujetos en la transformación y restauración de la sociedad, orientada a recuperar la armonía con la ley del Cielo o Tian. Por lo tanto, se trata de una doctrina con implicaciones ético-políticas.