Tabla de contenido
¿Que no debe discriminar el empresario?
La Ley de Discriminación en el Empleo prohíbe cualquier tipo de discriminación por razón de «sexo, raza, nacionalidad, religión, política, afiliación sindical o edad». También requiere que todos los empleados deben ser tratados por igual sin discriminación alguna por razón de sexo, religión o raza.
¿Qué es la discriminación por razón de género?
La discriminación por sexo consiste en tratar a una persona (empleado o solicitante de empleo) de manera no favorable por el sexo de esa persona.
¿Qué pasa si me discriminan en el trabajo?
«El afectado por un acto de discriminación, podrá recurrir a los tribunales del trabajo en juicio ordinario laboral, demandando las indemnizaciones a que tenga derecho, con arre- glo a las prescripciones de derecho común, in- cluso el daño moral».
¿Que se entiende por la discriminación?
La discriminación consiste en otorgar un trato peor a una persona en comparación con otras.
¿Por qué las leyes prohíben la discriminación en la empresa?
De igual manera las leyes prohíben la discriminación en la empresa. Los empresarios deben prevenir situaciones de discriminación que puedan presentarse por cualquiera de estos motivos y además tomar medidas oportunas para superar las que se hayan presentado.
¿Qué es la discriminación en la empresa?
La discriminación en la empresa, es aquella acción u omisión, realizada por la organización o por personal superior, que produce desigualdades de las condiciones o desigualdad en el acceso a recursos y oportunidades, en contra de una persona en base categoría social o característica que lo diferencia de los demás.
¿Qué pasa si el empleado consiente la acción discriminatoria?
Si el empleado consiente la acción discriminatoria mantiene el mismo derecho de reclamación por la vía jurídica o administrativa. El empresario puede cometer la infracción de forma directa, indirecta, activa o por omisión.
¿Cómo evitar la discriminación laboral?
Algunas medidas para evitar o manejar la discriminación laboral son: Romper los estereotipos y prejuicios, no juzgar al candidato a un puesto de trabajo por su aspecto físico, origen, costumbres, Seleccionar trabajadores según criterios objetivos como aptitudes, capacitación, competencias, experiencia, motivación, creatividad, etc.