Que logro el Imperio bizantino?

¿Qué logro el Imperio bizantino?

A lo largo de diez siglos, los bizantinos, que eran en realidad una pluralidad de pueblos, lograron fusionar la cultura de los griegos y romanos, los elementos religiosos de cristianos y paganos y las costumbres occidentales y orientales.

¿Cuál fue el acontecimiento más importante del Imperio bizantino?

Preludio

Fecha​ Año Evento
667 a.C. Fundación de Bizancio.
146 a.C. Conquista romana de Grecia.
18 de septbre. 324 Constantino I el Grande reunifica el Imperio romano, aunque se dividirá nuevamente tras su muerte.
Noviembre Constantino elige a la antigua ciudad griega de Bizancio para edificar su nueva capital.

¿Qué contribuyó su riqueza del Imperio bizantino?

El Imperio Bizantino gozó de una gran prosperidad económica gracias a una floreciente agricultura. En latifundios, propiedad de la nobleza o el clero se cultivaban cereales, frutos y hortalizas. La producción textil se basaba en talleres de seda estatales, que empleaban a grandes cantidades de operarios.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los miedos de Tris?

¿Por qué el Imperio Bizantino logro mantenerse 10 siglos?

En cuanto a Bizancio, o el Imperio romano de Oriente, contaba con más posibilidades de subsistir. Su mayor músculo económico le permitió mantener a los atacantes a raya aunque fuese a base de comprar voluntades. El peligro, sin embargo, no venía tanto del exterior como del interior.

¿Qué fue el Imperio Bizantino y cuáles fueron sus características más sobresalientes?

El Imperio bizantino era un estado teocrático. A partir del reinado de Justiniano I se inició el cesaropapismo, es decir, el emperador tenía el poder político (del césar) y religioso (también era el papa). Por lo tanto, el emperador era un representante de Dios en la tierra.

¿Cuál fue el emperador más importante del Imperio bizantino?

emperador Justiniano I
Entre estos nombres se encuentra también el del emperador Justiniano I (483-565), quien fue quizá el gobernante más destacado del Imperio Bizantino. Su tiempo en el trono estuvo marcado por una serie de decisiones que trajeron consigo la etapa de mayor esplendor en la historia de Bizancio.

LEA TAMBIÉN:   Donde encontramos los rayos gamma?

¿Que sucedió con el Imperio bizantino en el siglo 14?

Debilitada su base económica, Bizancio entró en un lento proceso de declinación, sin que hubiese ningún plan de conjunto para hacerle frente. Si los mercados internos sufrieron una contracción, los externos se vieron afectados por las frecuentes guerras. El testimonio de algunos cronistas del siglo XIV es elocuente.

¿Qué productos se importaban en el Imperio bizantino?

Después del siglo XI hubo crisis. La ciudad de Constantinopla era el cruce entre las rutas comerciales de oriente y occidente. La moneda oficial era el SÓLIDO BIZANTINO. Importaban (=compraban): cuero, marfil, mirra, pieles, esclavos.

¿Cuáles fueron las características de Bizancio?

Bizancio producía gran cantidad de cereales y de frutos. Según Polibio, Grecia obtenía de Bizancio cuero, esclavos, miel, cera y salazones, y le daba a cambio aceite y vino. 6 A pesar de esta prosperidad, estaba rodeada de tribus tracias enemigas y expuesta incesantemente a sus incursiones.

¿Cuál fue el papel político de Bizancio en la Antigua Grecia?

LEA TAMBIÉN:   Que es diversificacion pura?

Bizancio, cuya historia es menos conocida que otras pequeñas polis de la Antigua Grecia, poseyó, no obstante, un gran papel político en el siglo IV a. C. y, cuando en el verano del 493 a. C., la flota fenicia del rey persa se presentó ante la ciudad, los bizantinos huyeron a Mesembria.

¿Qué pasó con la presencia bizantina en Italia?

De esta manera, toda Italia quedó bajo dominio de Constantinopla, con Rávena como capital. Aunque con los siglos se fueron perdiendo gran parte de las conquistas, en otras perduró la presencia bizantina hasta cinco siglos después, como en el caso de las costas adriáticas.

¿Cuál es el significado del nombre bizantino?

Su nombre, que comenzó a usarse en el siglo XVI, proviene de Bizancio, la antigua ciudad sobre la que fue fundada su capital, Constantinopla. El Imperio bizantino se consideró a sí mismo el auténtico continuador del Imperio Romano y, durante su larga permanencia, fue el eje del comercio entre Oriente y Occidente.