Tabla de contenido
¿Qué ley regula la mediación?
Ley: Ley Federal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. V. Mediación: Procedimiento voluntario por el cual dos o más personas involucradas en una controversia, buscan y construyen una solución satisfactoria a la misma, con la asistencia de un tercero imparcial denominado mediador.
¿Qué se hace con el acuerdo de mediación?
El acuerdo de mediación es el contrato por el que las partes solucionan, de manera total o parcial, la controversia sometida a mediación, evitando así un litigio o poniendo fin al ya iniciado.
¿Qué pasa si se incumple un acuerdo de mediación?
Por último, ante un incumplimiento del acuerdo de mediación, las partes siempre pueden someterse a un nuevo proceso de mediación para alcanzar otro pacto antes de acudir a un juicio.
¿Qué dice el artículo 6 de la Ley de mediación y conciliación?
Artículo 6. La mediación es independiente a la jurisdicción ordinaria y tiene como propósito auxiliarla. Los jueces, en materia civil, familiar, penal y de justicia para adolescentes deberán hacer saber a las partes la existencia de la mediación como forma alternativa de solución, en los términos de esta ley.
¿Cómo es un acuerdo de una mediación?
Los acuerdos de mediación son aquellos acuerdos adoptados de manera expresa, por las partes que se encuentran en conflicto, a través de la mediación.
¿Qué es el acuerdo en una mediación?
¿Cuál es el objetivo de las sesiones de mediación?
El objetivo de las sesiones de mediación es que sean las personas quienes alcancen el acuerdo más beneficioso para ellos a través del diálogo, guiados por el mediador, quien dirige esos encuentros. Quienes decidan ir con abogado deben comunicarlo al mediador para que ofrezca a la otra persona la posibilidad de acudir con su letrado.
¿Cómo se inicia la mediación?
La mediación se inicia de común acuerdo por todas las partes interesadas, lo que debe constar por escrito en la solicitud que se dirige al mediador. Aunque sea una de las personas la que se informe sobre la mediación y proponga al mediador, todas las demás deben aceptar este método para resolver el conflicto que las enfrenta.
¿Cuáles son las normas básicas de una mediación?
Durante una mediación es necesario seguir una serie de normas básicas para que el proceso discurra con normalidad. El proceso ha de ser voluntario por ambas partes. Debe haber una total y estricta confidencialidad. El mediador no debe juzgar ni tomar decisiones, y ha de ser siempre neutral e imparcial.
¿Cuáles son las características del proceso de mediación?
Durante el proceso de mediación, cada parte debe ser respetuosa, no debe interrumpirse ni manifestar conductas agresivas. Los acuerdos deben salir exclusivamente de las partes en conflicto, y la figura del mediador solo está para ayudar a mejorar la comunicación y buscar puntos de encuentro.