Tabla de contenido
¿Que le tiene que ocurrir a una pelota para que se mueva o se detenga?
La gravedad puede hacer que un cuerpo se mueva o se detenga. Pero, al mismo tiempo, la gravedad ejerce una fuerza hacia abajo, que ocasiona que el cuerpo comience a moverse hacia abajo cada vez con mayor velocidad. Como consecuencia de estos dos movimientos, el cuerpo de desplaza siguiendo una trayectoria curva.
¿Qué efecto se produce al patear una pelota?
Cuando se patea una pelota, el aire a su alrededor es turbulento y pone poca resistencia sobre la pelota. La pelota gira a la vez que avanza, y al girar “arrastra” el aire que pasa por su superficie y se genera una fuerza de fricción, lo que aumenta la presión de ese lado de la pelota.
¿Cómo se ha jugado a la pelota?
Con la mano o con el pie se ha jugado a la pelota desde Groenlandia a China, desde Mesopotamia a Grecia y Roma. Se tiene constancia que sobre el año 1400 a.C., ya en el Antiguo Egipto, los niños jugaban con una especie de pelota elaborada con caña, papiro, madera y marfil.
¿Cuál es el origen de la pelota?
Origen de la pelota. La arqueología muestra que la pelota tiene cerca de tres mil años. Con la mano o con el pie se ha jugado a la pelota desde Groenlandia a China, desde Mesopotamia a Grecia y Roma. Se tiene constancia que sobre el año 1400 a.C., ya en el Antiguo Egipto, los niños jugaban con una especie de pelota elaborada con caña, papiro,
¿Cómo se jugaba la pelota en los romanos?
En las termas y baños públicos romanos había un recinto reservado al juego de pelota. También se jugaba al follis, consistente en dar patadas a un balón enviándolo de un extremo a otro del campo de juego, variante del harpestum que fue ganando popularidad.
¿Cómo era el juego de pelota en el mundo clásico?
Su pelota era de tiras de cuero cosidas, rellena de paja o lana. También se empleó como balón la vejiga hinchada de un animal. En el mundo clásico el juego de pelota conocía varias posibilidades; no se descarta que conocieran ya algo similar al fútbol; Platón habla de la esferomaquia en el siglo IV a.C.