¿Que le hizo pensar que los continentes estaban unidos en el pasado?
El astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930) fue quien propuso que los continentes en el pasado geológico estuvieron unidos en un supercontinente de nombre Pangea, que posteriormente se habría disgregado por deriva continental.
¿Cómo infiere el movimiento de las placas tectónica en el clima y la distribución de los organismos en nuestro planeta?
Si no tuviera placas tectónicas la Tierra sería un lugar caliente e inhóspito, como Venus. Las montañas, formadas de placas tectónicas, canalizan el aire hacia arriba, donde se enfría, se condensa y forma gotas de lluvia que ayudan a extraer el carbono de la atmósfera. Luego están los volcanes.
¿Qué relación existe entre las placas tectónicas y la biodiversidad?
no solo inciden en los seres vivos porque modificar el clima, sino porque además modifican la disponibilidad de las áreas habitables. Afectando sobre todo a la fauna que se desarrolla en las plataformas continentales.
¿Cuándo todos los continentes estaban unidos?
Todo empezó en Pangea Seguro que has oído hablar de la famosa Pangea. Es el nombre de la superficie de tierra emergida que había en nuestro planeta hace millones de años; una especie de continente único y gigantesco en el que estarían juntos todos los continentes actuales.
¿Cuál es el símbolo de la montaña?
La montaña es un símbolo cósmico y representa, a la vez, el centro y el eje del mundo. Vista desde lo alto, se percibe como el punto de una vertical en el centro del mundo. Vista desde abajo, es también el eje del mundo, pero en el sentido de una escala, de una pendiente que hay que subir.
¿Cómo se forman las montañas?
Las montañas se forman por factores externos y por factores internos. Los factores internos pueden ser los movimientos de las placas tectónicas, mientras que los factores externos son elementos como el clima. Los procesos de formación de montañas relacionados con los factores internos son llamados orogénesis.
¿Por qué las montañas son tan importantes para los seres humanos?
Las montañas son de un gran valor para los seres humanos, ya que los ríos nacen en ellas, y más de la mitad de la humanidad sobrevive gracias al agua que reciben de las montañas. Ocupan una cuarta parte de la superficie de nuestro planeta, ocupando más de la mitad de la superficie asiática y americana.