Tabla de contenido
¿Qué influyen en la percepción?
La percepción de los individuos es subjetiva, selectiva y temporal, y se compones de dos tipos de inputs: Las sensaciones, que son la respuesta de los órganos sensoriales a los estímulos externos. La sensibilidad de los individuos a los estímulos depende de su capacidad receptiva y de la naturaleza del estímulo.
¿Qué papel desempeña la percepción sensible?
Nuestra percepción sensorial obedece a nuestros sentidos, es decir, a lo que alcanzamos a conocer mediante nuestra mirada, olfato, gusto, tacto, oído todos estos elementos que nos ayudan a conocer.
¿Cómo influyen las expectativas de los padres en los hijos?
Todos los padres tienen expectativas acerca de sus hijos. Se crean ilusiones, esperanzas y sueños con respecto a ellos, intentando imaginar cómo será su hijo de mayor. Tener expectativas de felicidad con respecto a los hijos es algo normal y bueno, pues es lo que mueve el desarrollo del niño.
¿Por qué nuestra percepción del mundo está influenciada por nuestras expectativas?
Durante décadas, las investigaciones han demostrado que nuestra percepción del mundo está influenciada por nuestras expectativas. Estas expectativas nos ayudan a dar sentido a lo que percibimos en el presente, basado en experiencias pasadas similares.
¿Cuáles son las expectativas de los perceptores al percibir a una persona?
Respecto a las expectativas de los perceptores al percibir a una persona, podemos distinguir entre: a) Expectativas basadas en la categoría: estereotipos. b) Expectativas basadas en el estímulo: Reflejan el conocimiento previo que el perceptor tiene de la persona percibida.
¿Cómo influyen las emociones en la percepción?
Las emociones influyen en la percepción. Las emociones y su expresión han despertado siempre gran interés a lo largo de toda la historia de la humanidad. Aristóteles manifestaba: Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil.
¿Cómo afecta el estímulo a la percepción de los jueces?
El valor que el estímulo tiene para los jueces afecta a su percepción, tendiendo a darse una acentuación perceptiva (monedas para los niños pobres). El efecto halo indica que quienes son vistos de forma positiva en un rasgo tienden a verse poseedores de otros rasgos positivos.