Tabla de contenido
- 1 ¿Qué importancia tuvo el comercio en el Imperio bizantino?
- 2 ¿Cómo influyó el comercio en el poder político del Imperio bizantino?
- 3 ¿Que se comerciaba y como vivían en el Imperio bizantino?
- 4 ¿Cómo fue la politica en el imperio bizantino?
- 5 ¿Cómo era la economía del Imperio bizantino?
- 6 ¿Qué pasó con el comercio bizantino?
¿Qué importancia tuvo el comercio en el Imperio bizantino?
La actividad comercial fue el fuerte de la economía bizantina. Un importante elemento en la economía fue su moneda, el solidus bizantino, de extendido prestigio en el comercio mundial de la época. Por su situación geográfica, el Imperio Bizantino fue un intermediario necesario entre Oriente y el Mediterráneo.
¿Cómo influyó el comercio en el poder político del Imperio bizantino?
Basada en el comercio y la interconexión entre sus dominios por vía marítima, supuso un elemento de unión e intercambio de productos. Entre los siglos IV y XV d.c, la economía del Imperio bizantino se erigió como un poderoso sistema basado en el dominio marítimo en el Mar Mediterráneo.
¿Cómo afectaron las continúas guerras la economía del Imperio bizantino?
Las invasiones bárbaras afectaron la economía Imperial más en occidente que en oriente. Las guerras árabo-bizantinas redujeron el territorio del Imperio en el siglo séptimo y la economía se desplomó. En 780, los ingresos del Imperio Bizantino disminuyeron a solo 1 800 000 nomismata .
¿Cómo se desarrollo la economía y la sociedad en el Imperio bizantino?
La economía bizantina fue la base que permitió al Imperio Romano de Oriente su expansión territorial. En su economía cobran protagonismo las actividades agropecuarias, cuyos productos abastecían a las ciudades y los sectores industrial y artesanal mantenían un gran vigor.
¿Que se comerciaba y como vivían en el Imperio bizantino?
Características económicas: el Imperio bizantino era una de las principales terminales de la ruta de la seda y el centro comercial más importante durante la Edad Media. Normalmente comerciaban con objetos considerados de lujo, además de con materias primas.
¿Cómo fue la politica en el imperio bizantino?
Organización Política y Social El Imperio bizantino era teocrático, por tal razón el emperador que además de tener el poder absoluto se consideraba que era un delegado de dios; tanto él como su familia eran sagrados. Era el jefe supremo de las fuerzas militares y el poder administrativo.
¿Cómo era el sistema político del Imperio Bizantino?
Monarquía
AutocraciaMonarquía absoluta
Imperio bizantino/Gobierno
¿Cómo se organizaba la sociedad en el Imperio bizantino?
La sociedad bizantina fue de tipo piramidal, en la cúspide encontramos una alta aristocracia terrateniente, que ejerce un control señorial sobre sus posesiones y la dirección de los asuntos públicos. Sus privilegios fueron amenazados por un clero secular, que poco a poco fueron adquiriendo un mayor protagonismo.
¿Cómo era la economía del Imperio bizantino?
La economía del Imperio Bizantino estuvo manejada por el estado desde su fundación hasta su caída prácticamente. Desde el principio, estuvo presente la idea de que el dinero debía ser administrado por el gobierno, quien se encargaba de mantener al pueblo y de abastecer a la corte administrativa y al ejército.
¿Qué pasó con el comercio bizantino?
El comercio bizantino por esta tercera ruta desapareció cuando en el siglo VII se perdieron las provincias meridionales del imperio a manos del islam. Junto con las provincias meridionales del imperio, Constantinopla perdió el control sobre varias rutas mercantiles.
¿Cuáles fueron las características del Imperio bizantino?
El Imperio Bizantino gozó de una gran estabilidad económica la cual fue manejada principalmente por el estado y la nobleza. A lo largo de su historia, los bizantinos desarrollaron distintas técnicas para la producción, lo que los convirtió en una sociedad privilegiada.
¿Cuáles fueron los principales elementos de la economía bizantina?
La actividad comercial fue el fuerte de la economía bizantina. Un importante elemento en la economía fue su moneda, el solidus bizantino, de extendido prestigio en el comercio mundial de la época.