¿Qué importancia tiene rescatar los conocimientos previos de los alumnos?
Partir de los conocimientos previos del alumno es un elemento que permite: dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje, socializar la información que cada uno tiene respecto a un tema, debatir los puntos de vista de cada uno e incorporar el nuevo contenido a enseñar.
¿Cómo recupero los aprendizajes previos de los alumnos?
¿Qué podemos hacer para conocer los saberes previos de nuestros alumnos?
- Responder cuestionarios abiertos, cerrados o de opción múltiple.
- Resolver situaciones problema que consistan en sucesos frente a los cuales los alumnos deban realizar anticipaciones o predicciones.
- Diseñar mapas conceptuales.
¿Por qué es importante tener en cuenta los conocimientos iniciales de los estudiantes?
Por lo tanto, resulta apropiado tener en cuenta los conocimientos iniciales de los estudiantes y establecer una relación coherente entre lo que los alumnos saben y los nuevos conocimientos. En caso contrario, se generarían dificultades innecesarias y falta de confianza de los alumnos para afrontar el nuevo conocimiento.
¿Por qué los alumnos toman en cuenta el sistema de enseñanza?
En efecto, como se ha podido apreciar anteriormente, los alumnos también toman en cuenta el sistema de enseñanza en el que se encuentran, sus normas y costumbres, y las expectativas y conjeturas del profesor respecto a ellos, concretadas en relaciones, formas de evaluación, etc.
¿Cómo lograr que los alumnos cumplan con las tareas?
Una estrategia para que los alumnos cumplan con las tareas es la motivación, que no debe ser confundida con el «intercambio«. En el intento de lograr que sus estudiantes sean los mejores y por ende sean vistos como buenos maestros, muchos docentes condicionan a sus alumnos para que cumplan con las tareas.
¿Cuál es la relación entre el profesor y el estudiante?
La interacción, relación o influencia recíproca entre el profesor y el estudiante, es un factor muy importante en el aprendizaje, porque es la imagen o percepción mutua que existe entre la simbiosis docente-alumno la que marca el éxito o el fracaso educativo.