Tabla de contenido
¿Qué importancia tiene la cultura escolar para la escuela?
Ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades para establecer objetivos de aprendizaje, fomentando así la motivación intrínseca y el aprendizaje de alta calidad.
¿Qué es la cultura escolar y sus elementos?
La cultura escolar consta de los ideales, actitudes y valores compartidos de los miembros de una escuela, así como las relaciones entre el personal de la misma, los estudiantes y las familias. Existen muchos elementos que influyen en la cultura de un colegio, como sus políticas y su historia.
¿Cómo influye la cultura en el comportamiento de los niños?
La disciplina positiva propone enseñar y reforzar los comportamientos positivos. El entorno cultural que determina en gran medida las actitudes, preferencias y expectativas sobre el comportamiento de los niños necesita reinventarse e incorporar ideas nuevas.
¿Cuál es la importancia de los estudios sobre la cultura escolar?
Los estudios sobre la cultura escolar han alcanzado un importante desarrollo en la última parte del siglo XX, en la medida en que permiten dirigir la mirada al interior de los procesos escolares para describir y comprender los problemas que estos procesos representan.
¿Cómo influye la cultura escolar en la Escuela?
Mayormente empleada por ella, la cultura escolar muestra fuertes influencias en casi todos los aspectos de una escuela, desde su estructura organizacional hasta sus estrategias de mejoramiento del aprendizaje. Para Terrence E. Deal, uno de los estudiosos más respetados del campo, y Allan Kennedy, la cultura escolar es un fenómeno subyacente:
¿Cómo se organiza la información sobre la cultura escolar?
En tercer lugar se presentan las formas en que la información sobre la cultura escolar es organizada por investigadores que trabajan con distintos enfoques. Por último, se retoman dos nociones conceptualmente vinculadas, clima escolar y gramática escolar, y se las compara con cultura escolar.
¿Cuáles son las características de la cultura escolar?
Algunos autores tienen una visión más bien holística (Hargreaves, 1995) mientras otros enfatizan el hecho que toda cultura escolar incluye diversas subculturas en su interior (Firestone y Louis, 1999). Asimismo hay acuerdo en que la cultura escolar, como la cultura en general, tiene a la vez características estáticas y dinámicas.